San José, 12 ago (EFE).- Las autoridades de Costa Rica decomisaron 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en una embarcación semisumergible en el Pacífico y tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano, que fueron detenidos.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de Costa Rica informó este lunes que el operativo, realizado a 148 kilómetros al sur de la costa de Golfito, provincia de Puntarenas (Pacífico), estuvo a cargo del Servicio Nacional de Guardacostas y contó con apoyo de autoridades de Estados Unidos y de Colombia.
"Reconocemos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de sus aviones radares que nos dieron las ubicaciones para nuestros guardacostas (...) Gran trabajo en favor de Costa Rica y 2,2 toneladas aproximadamente de cocaína fueron el objeto de esta acción de nuestra policía", dijo el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
Según la información policial, al percatarse de la presencia policial, los tripulantes de la lancha abrieron las válvulas que permiten el ingreso de agua a la nave con la intención de hundir completamente la embarcación para perder la droga y declararse náufragos.
Los oficiales arrestaron a los tres tripulantes de la embarcación identificados como un ecuatoriano de apellido Castillo, de 29 años de edad, y los colombianos Paredes, de 47 años, y López de 37 años.
La nave decomisada es de aproximadamente 45 pies de largo y era propulsada por tres motores de 90 caballos de fuerza cada uno y, estaba pintada en color azul para hacer más difícil su detección.
La droga provenía de Suramérica y las autoridades investigan si el objetivo era desembarcarla en Costa Rica para luego reenviarla a algún otro destino.
La última vez que las autoridades costarricenses decomisaron un semisumergible con droga fue en agosto de 2023.