Decenas de refugiados de la minoría hazara protestan en Yakarta ante inminente desalojo

Guardar

Nuevo

Yakarta, 12 ago (EFE).- Decenas de refugiados afganos de la minoría chiíta hazara, perseguidos por los talibanes, protestaron este lunes frente a las oficinas de la ONU en Yakarta ante su inminente desalojo de un edificio en la urbe y su larga espera para ser reubicados en otro país dado su desamparo en Indonesia.

"Fuimos obligados a abandonar nuestro país por la guerra, el conflicto interno y las masivas violaciones de derechos humanos, y no podemos regresar porque no hay seguridad en Afganistán", señala un comunicado divulgado hoy por los refugiados.

Congregados frente a las oficinas de la ONU en Yakarta, decenas de refugiados de la minoría hazara denunciaron la situación de desamparo en la que afirman vivir en Indonesia, ante una orden de desalojo del Gobierno por renovación del edificio en el que vive un centenar de miembros del grupo que se hace efectiva el 15 de agosto.

"Vivimos en su país desde hace 10-12 años sin nuestros derechos básicos, y sin acceso a empleo, educación, servicios sociales o sanitarios (...) Nunca se nos dará aquí la ciudadanía, y según las leyes migratorias internacionales, debemos abandonar su país para encontrar un tercer destino", añade el texto de los refugiados.

Indonesia, país de mayoría musulmana, no ha firmado ni la Convención ni el protocolo de Naciones Unidas sobre refugiados, y su Gobierno no permite a los buscadores de asilo trabajar o tener acceso a la educación o a los hospitales públicos, que normalmente quedan a la espera de ser reubicados a otro país.

Los manifestantes urgieron hoy al Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) a velar por su situación. "ACNUR no se hace cargo de nuestros problemas, y es por eso por lo que venimos a su oficina a protestar pacíficamente", añade el comunicado.

Un portavoz de los refugiados hazara, Mehran Haydari, afirmó en un comunicado que una vez sean desalojados del edificio en Yakarta, propiedad del Ejército y en el que viven desde 2019, no dispondrán de "ningún apoyo del Gobierno (indonesio) o de organizaciones como ACNUR o la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)".

La minoría étnica hazara ha sido blanco de numerosos ataques por parte de los talibanes, también desde su llegada al poder, cuando este miércoles se cumplen tres años de la caída de Kabul, y de atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas.

El Estado Islámico de Khorasan (EI-K, el brazo afgano del grupo yihadista) ha aprovechado la situación para expandir su influencia y llevar a cabo una campaña de terror dirigida principalmente contra los hazaras chiítas y sufíes.EFE

sh-pav/raa/alf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo