China pide "enfriar la situación" tras las incursiones ucranianas en territorio ruso

Guardar

Nuevo

Pekín, 12 ago (EFE).- La Cancillería china pidió este lunes "a todas las partes" involucradas en el conflicto Rusia-Ucrania que "enfríen la situación", después de que las fuerzas ucranianas mantuvieran una ofensiva en los últimos seis días en territorio ruso.

La Cancillería del gigante asiático instó en un comunicado en su página web a seguir tres principios: "Evitar la expansión del conflicto, "prevenir la escalada militar" y "abstenerse de avivar el fuego de la confrontación".

"China continuará colaborando con la comunidad internacional para promover una solución política a la crisis", añadió el comunicado.

Rusia combate por sexto día consecutivo a las fuerzas ucranianas que entraron el martes en la región de Kursk, lo que ha provocado el éxodo masivo de los rusos desde localidades fronterizas.

Según datos del domingo, al menos 84.000 personas abandonaron estos días las localidades próximas a la frontera con Ucrania en Kursk.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes, en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha negado que haya vendido armamento a Rusia y asegura que mantiene una relación comercial "normal" con Moscú, con quien ha intensificado sus intercambios en los dos últimos años. EFE

aa/jco/gbf

Guardar

Nuevo