La policía desbloquea el tráfico ferroviario en Belgrado tras protesta contra litio

Guardar

Nuevo

Belgrado, 11 ago (EFE).- La policía serbia intervino este domingo, sin recurrir al uso de la fuerza, para desbloquear el tráfico ferroviario en Belgrado en los principales puntos ocupados la noche del sábado por manifestantes que protestaban contra un proyecto de extracción de litio en el oeste de Serbia.

Según la agencia de noticias Fonet, más de cien policías con veinte vehículos cerraron los entornos de la estación de trenes en Novi Beograd para luego desplegarse en los andenes y tomar el control de la estación.

Los participantes de la protesta - unos 20 según Fonet y medio centenar según la televisión pública RTS, algunos con tiendas de campaña- se retiraron tras el despliegue policial.

El ministro del Interior, Ivica Dacic, informó en un comunicado que "la policía intervino a las 5.30 horas, con estricto respeto de las competencias policiales, para asegurar el desarrollo del tráfico ferroviario y crear las condiciones para un funcionamiento normal de la vida social en interés de todos los ciudadanos".

Previamente, Dacic advirtió que los bloqueos del tráfico internacional suponen una grave violación del orden y la paz públicos y de la ley, y anunció denuncias penales contra los infractores.

La televisión RTS informó de que los manifestantes se retiraron también de la principal estaciones de trenes en Belgrado tras la llegada de la policía.

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en una protesta en Belgrado para exigir la prohibición de un proyecto de extracción de litio en el oeste de Serbia, impulsado por la multinacional Río Tinto y apoyado por el Gobierno, debido a los temores por su posible impacto ambiental.

Exigen una ley que prohíba de forma duradera la exploración y explotación del litio y boro en todo el territorio de Serbia.

Tras la protesta, los manifestantes bloquearon el tráfico ferroviario en la principal estación de trenes de la capital al ocupar los rieles de los dos sentidos, así como en la estación de Novi Beograd.

Anunciaron que los bloqueos, que prevén por toda Serbia, permanecerán hasta el cumplimiento de sus exigencias.

Gurpos de manifestantes también bloquearon durante varias horas anoche el tráfico en una autopista que pasa por Belgrado.

La protesta en Belgrado, convocada por grupos ecologistas y que cuenta con el apoyo de la oposición, es la culminación de una nueva ola de protestas, celebradas en las últimas semanas en más de 40 ciudades del país tras la reactivación del proyecto después de su suspensión en 2022.

En julio pasado, el Gobierno serbio firmó con la Unión Europea un memorando de entendimiento sobre la asociación estratégica en el ámbito de materias primas clave.

El proyecto prevé la extracción del litio en el oeste de Serbia, en la región agrícola de Jadar, cerca de la ciudad de Loznica.

Serbia, país candidato al ingreso en la UE, pretende desarrollar una cadena completa desde la extracción del mineral y la producción de baterías hasta la fabricación de los vehículos eléctricos. EFE

sn/ll/ig

Guardar

Nuevo