Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Las muertes de reclusos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal de Argentina ascendieron a 15 en el primer semestre de este año, casi duplicando la cifra registrada en igual periodo de 2023, de acuerdo a un informe difundido este sábado por la Procuraduría de Violencia Institucional.
"En idéntico lapso del año 2023 se habían registrado ocho decesos. Esto indica que, hasta el momento, 2024 presenta un notorio incremento en la cifra de muertes en comparación con el mismo periodo del año anterior", advierte el informe.
Los fallecimientos se produjeron en diez establecimientos diferentes y, del total de decesos, nueve fueron no traumáticos, mientras que cinco fueron traumático y el restante se encuentraaún bajo investigación.
De acuerdo con los registros, la mayor parte de las muertes fue producto de problemas de salud.
Dentro del conjunto de fallecimientos traumáticos predominaron las muertes por ahorcamiento, con tres casos; hubo una por quemaduras; y un ahogamiento provocado por la ingestión de un elemento extraño.
Siete de los quince fallecidos tenían menos de 40 años y la edad promedio del conjunto de casos era de 45 años.
Según el informe, cuatro de los fallecidos eran de nacionalidad extranjera: dos paraguayos, un boliviano y un cubano.
En relación a la situación procesal de las personas fallecidas, once se encontraban con condena firme y cuatro procesadas; seis llevaban menos de un año detenidas.
La Procuraduría de Violencia Institucional registra, contabiliza y analiza desde 2013 las muertes de personas detenidas bajo custodia del Sistema Penitenciario Federal de Argentina, donde a finales de junio pasado permanecían detenidas un total 11.612 personas.
De acuerdo a los registros de este organismo, en 2023 fallecieron 30 personas privadas de su libertad en cárceles federales, el nivel más bajo de los últimos diez años y con un considerable descenso respecto a los 42 decesos registrados en 2022.
El registro más alto desde que se inició esta medición fue en 2020, con 58 muertes.