París, 10 ago (EFE).- La boxeadora panameña Atheyna Bylon logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París tras caer en la final de la categoría de -75 kilogramos ante la china Li Qian por decisión dividida (4-1).
La púgil de 35 años y policía de profesión aspiraba a ser la primera mujer panameña en ganar una medalla de oro en boxeo en sus terceras olimpiadas, pero se quedó a las puertas.
Un sueño olímpico que cerró con una plata, tras empezar a boxear tarde, con 24 años, y tras acudir a Río 2016 y Tokio 2020, donde no pudo llegar a la lucha por las preseas.
Sí lo hizo en un torneo olímpico de París 2024 en el que cayó en la final ante la favorita.
Atheyna Bylon hizo un buen primer asalto, dominando el centro del cuadrilátero e impactando con su recto de derecha, pero no fue suficiente para unos jueces que le dieron perdedora (5-0).
Conocedora de las cartulinas, salió más expuesta al segundo round, y lo pagó. Recibió una buena izquierda curva nada más comenzar el asalto y varios directos de izquierda de la boxeadora china que impactaron con claridad, en unos tres minutos de continuas interrupciones y golpes ilegales en la nuca que el árbitro solo advirtió.
Con cuatro jueces ya dándole la pelea a la púgil china, Atheyna Bylon necesitaba conectar golpes de poder y sobrepasar a su rival. Salió agresiva al toque de campana ante una Li Qian que fue consciente de que con aguantar y que pasaran los minutos le valía para llevarse el oro.
Actitud que le valió a la panameña para llevarse el último asalto, pero por un 10-9 de los jueces que no fue suficiente para remontar la desventaja previa y perdió por decisión dividida, con cuatro jueces viéndola perdedora (29-28) y otro ganadora (28-29).