La Francia de Gabby Williams intentará evitar el sexto oro con EEUU de Diana Taurasi

Guardar

París,10 ago (EFE).- La Francia de Gabby Williams le discutirá el octavo título seguido a Estados Unidos -equipo en el que Diana Taurasi se puede convertir en la primera de la historia con seis oros seguidos-, en la final del torneo olímpico de baloncesto femenino de París 2024, que se disputará este domingo. De nuevo en el Arena Bercy de la capital francesa, donde, previamente, Bélgica -actual campeona de Europa- y Australia pelearán por el bronce.

Liderada por A'ja Wilson y Breanna Stewart, a las que a partir del tercer partido se les unió al comando Jackie Young -que al igual que las anteriores ganó oro en Tokio, pero a diferencia de estas lo hizo en el 3x3-, Estados Unidos intentará evitar que el equipo anfitrión, en el que destacan Williams y Marieme Badiane, protagonice la gran sorpresa de un torneo en el que, de momento, no hubo quien les tosiera a las americanas. En una final que enfrentará a los mismos países que la masculina.

El equipo que dirige Cheryl Reeves busca su décimo título olímpico desde que el baloncesto femenino entró en el calendario deportivo -en los Juegos de Montreal'76 (Canadá)-, en un partido en el que Taurasi, escolta de Phoenix Mercury, puede entrar en la historia, a los 42 años, como la primera persona que gana seis oros olímpicos. Y, de momento, ha resuelto con victorias sin problemas todos sus encuentros.

En la fase previa, que tuvo lugar en el estadio Pierre Mauroy, en Villeneuve-d'Ascq -donde juega como local sus partidos de la liga francesa de fútbol el Lille-, el 'Team USA' derrotó a Japón (102-76), a Bélgica (84-74) y a Alemania (87-68).

En cuartos, ya en París, 'tiró' el último cuarto para permitir que Nigeria (88-78) lustrase su hazaña de haberse convertido en el primer equipo africano -hombres o mujeres- de la historia que alcanzaba esa ronda en un torneo olímpico de baloncesto. Y en 'semis', de nuevo bajando el pistón en el último acto, le metió un '+21' a Australia (85-64).

Sus dos pívots, A'ja Wilson y Breanna Stewart, parten el bacalao. Con el cuchillo bien afilado, además.

A'ja es la mejor valorada (25.8 de media por partido) de un equipo en el que también es la máxima anotadora (promedia 18.2 puntos) y la mejor reboteadora (9.6). Lidera todas las estadísticas, salvo las de asistencias. Su compañera en Las Vegas Aces Chelsea Gray la supera en ese apartado (5.4). Y Breanna (New York Liberty) es la segunda en puntos y en rebotes.

Arropada por el apasionado público local, Francia intentará reventar todos los pronósticos, con el liderazgo de las dos jugadoras del Fenerbahce turco, la ala-pívot Gabby Williams y la pívot Marieme Badiane.

Williams, con una valoración media de 18.6, también encabeza las estadísticas de puntos (14.8 por partido) y asistencias (5.4). Badiane es la que más rebotes coge (5.6 por encuentro). Ambas fueron clave, junto a la alero Valeriane Ayayi (Praga) en la emocionante semifinal del viernes en la que derrotaron a las 'cats' belgas tras la prórroga (81-75).

Con anterioridad, en Lille, la anfitriona había ganado, por idéntico tanteo (75-54) ,a Canadá y a Nigeria. Antes de perder con Australia (72-79), que se jugará el bronce con Bélgica -verdugo de España en cuartos- en un encuentro que servirá de 'aperitivo' para la final.

Ya en la capital gala, derrotaron sin mayores problemas a Alemania (71-84). Y sudaron tinta, pero triunfaron, ante la campeona de Europa, en 'semis'.

La final, que cerrará el baloncesto durante la jornada de clausura de los Juegos de París 2024, arrancará a las tres y media de la tarde (13:30 horas GMT).

Antes, a las once y media de la mañana (09:30 GMT), Bélgica y Australia pelearán por bronce, asimismo en el Arena Bercy.

Adrian R. Huber

Guardar