España vuelve a reinar 32 años después; Marruecos se confirma y América cae

Guardar

París, 10 ago (EFE).- La selección española masculina de fútbol ganó el oro en una final agónica contra Francia, decidida por 3-5 en la prórroga, y volvió a vencer 32 años después de su anterior y único, hasta la fecha, éxito olímpico: en Barcelona 1992. Además, se mantuvo como la única selección europea en lograrlo desde que el torneo es sub-23.

Un campeonato que confirmó a Marruecos como una de las potencias futbolísticas actuales. Tras su cuarto puesto en el Mundial de Qatar, los Leones del Atlas se colgaron al cuello su primera medalla olímpica: un bronce que logró tras golear 0-6 a Egipto, en la final de consolación y tras caer frente a España.

Un partido en el que tuvieron todo de cara. Jugaron ‘en casa’, en un estadio del Vélodrome de Marsella abarrotado para apoyar a los suyos. Se pusieron 1-0 arriba, pero apareció Juanlu Sánchez en el minuto 85 para frustrar el sueño de la final olímpica de una Marruecos que, aun así, se confirmó en París 2024.

Torneo en el que Francia cumplió. Llegó a su final, a pesar de no contar con los grandes nombres que pretendía -Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Eduardo Camavinga, Warren Zaïre-Emery, Bradley Barcola o Khephren Thuram-. Luchó hasta el último momento, forzando la prórroga en el 92+ tras ir perdiendo 1-3 al descanso, pero, como Marruecos, cayó ante España.

Una selección de Santi Denia que, tras dos finales perdidas, pudo repetir la hazaña de Barcelona en 1992 y se colgó al cuello una medalla de oro basada en el doblete de Sergio Camello en la prórroga. Éxito que redondeó el verano para el fútbol español, en el que ganó Europeos sub-19 masculino y femenino y la Eurocopa.

Por primera vez desde que el torneo de fútbol es sub-23, con tres excepciones, ninguna selección americana llegó a la lucha por las medallas. Las dos selecciones clasificadas en el Sudamericano sub-23 -Argentina y Paraguay- y Estados Unidos fueron los representantes del continente americano en los cuartos de final de París 2024, pero las tres cayeron.

La más representativa, una selección albiceleste que cayó ante la anfitriona en un duelo entre dos de las favoritas al título y que dejó al continente americano sin su mejor baza en un torneo que le era fetiche.

Desde que se implantó el formato sub-23 junto a tres excepciones, la competición ha sido de claro dominio americano, con cinco victorias en nueve ediciones. Dos de Argentina, una de México y dos de Brasil. Las otras, dos oros de España, y otro de Nigeria y Camerún.

En actuaciones individuales, Fermín López, al ganar el oro y sus seis goles, se lleva el ‘MVP’, pero el marroquí Soufiane Rahimi se mostró al mundo. El delantero del Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, un héroe allí por su rendimiento que ha llevado al club a ganar la ‘Champions’ Asiática, igualó el récord de goles en el actual formato.

Igualó los ocho goles de Carlos Tévez en Atenas 2004 y se convirtió en el primer jugador que marca en seis partidos olímpicos consecutivos; es decir, en todos. Pleno.

28 años, un año más de contrato y ocho millones de valor de mercado, según la web especializada Transfermarkt.

Óscar Maya Belchí

Guardar