El nuevo líder del partido reformista tailandés recibe a seguidores en campaña de registro

Guardar

Bangkok, 10 ago (EFE).- El líder de la nueva formación reformista tailandesa el Partido del Pueblo, formado el viernes tras ser disuelto su partido predecesor y ganador de los comicios de 2023, recibió este sábado a sus seguidores en plena campaña para promover el registro ciudadano a la formación.

Nattapong Ruangpanyawut, anunciado la víspera como líder de la nueva marca del movimiento reformista tras la disolución de Avanzar el miércoles por el Tribunal Constitucional, que consideró su propuesta de reformar la Casa Real como "una amenaza a la monarquía constitucional", recibió este sábado a numerosos seguidores en un barrio universitario capitalino.

El político se hizo allí fotografías con sus simpatizantes, según imágenes del medio local Khaosod, mientras la formación aspira a conseguir 100.000 miembros en los próximos días, con alrededor de 30.000 registrados 24 horas después de que anunciaran ayer la nueva marca.

Nattapong salta a la primera plana política tomando el relevo de Pita Limjaroenrat, después de que este y otros diez líderes del disuelto partido fueran inhabilitados el miércoles para ocupar un cargo político durante diez años, una decisión en su conjunto criticada por EE.UU., países europeos y organizaciones de derechos humanos, entre otros.

Avanzar arrasó en las elecciones de 2023 con más de 14 millones de votos (casi el 38% del escrutinio), pero no pudo gobernar debido al bloqueo del anterior Senado, escogido por la última junta militar, y fue el segundo partido más votado (Pheu Thai) el que llegó al poder de la mano de formaciones conservadoras.

El partido disuelto abogaba por ciertas reformas de la todopoderosa Casa Real Tailandesa, protegida por la ley de lesa majestad, que contempla penas de entre 3 y 15 años de cárcel, de las más draconianas del mundo.

Su sucesor, el Partido del Pueblo, que lidera aún la oposición en el Parlamento, ha avanzado que continuará trabajando por impulsar reformas, mientras aspira a ganar más apoyo entre el electorado de cara a los comicios de 2027.

El Partido del Pueblo es ya la tercera marca de un movimiento reformista que ha ido cambiando de nombre y dirigentes desde que en febrero de 2020 la misma corte disolviera el partido originario, Future Forward (Futuro Adelante), que había sido la tercera fuerza más votada en las elecciones de 2019, ganadas por el partido del general Prayut Chan-o-cha y las primeras tras la asonada de 2014.

Su suspensión fue el detonante de masivas protestas prodemocráticas que estallaron en agosto de 2020, en las que de forma inédita se cuestionó el poder de la Casa Real. EFE

pav/ig

Guardar