La UE envió 43 millones de euros a la Autoridad Palestina para pagos de salarios

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 9 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) envió una contribución de 43 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada y enfrenta una grave crisis financiera, para pagar los salarios y pensiones de sus funcionarios, informó el bloque este viernes.

Esta ayuda de emergencia a corto plazo, que fue enviada ayer, estará destinada principalmente a las pensiones de jubilados y a los salarios de funcionarios de los sectores de Sanidad y Educación.

La aportación de la UE "demuestra una vez más nuestro apoyo constante a los esfuerzos de construcción del Estado palestino", indicó el bloque en un comunicado.

El martes, la UE y España anunciaron que destinarán 15,5 millones de euros para ayudar a familias palestinas pobres en Cisjordania, y buscarán canales para hacer llegar ayuda humanitaria en la devastada Franja de Gaza, que vive una crisis sin precedentes tras más de 10 meses de guerra con Israel.

La ANP arrastra una crisis económica que la ha llevado al borde del colapso, en parte porque Israel retiene buena parte de los cientos de miles de dólares en ingresos fiscales que le corresponden, argumentando que ese dinero podría ser utilizado para financiar el terrorismo.

"La UE sigue pidiendo a Israel que deje de deducir los ingresos fiscales palestinos y que respete sus compromisos en virtud de los acuerdos existentes. Además, Israel debería tomar medidas inmediatas para mejorar la situación económica en deterioro en el territorio palestino ocupado, como por ejemplo eliminar las restricciones de acceso a los trabajadores palestinos", dijo la representante adjunta de la UE, María Velasco.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista antiárabe Bezalel Smotrich, autorizó el jueves la transferencia parcial de los ingresos fiscales palestinos de julio, el segundo mes consecutivo en el que la ANP recibe parte de sus ingresos después de que el ministro se negara a realizar las transferencias durante varios meses.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces mantiene una ocupación militar sobre este territorio palestino. Además, el Gobierno de Israel promueve una política de expansión colona pese a que los asentamientos son considerados ilegales bajo el derecho internacional. EFE

yo/ig

Guardar

Nuevo