La UE, EEUU, Reino Unido y Canadá, dispuestos a sancionar más a Bielorrusia por represión

Guardar

Nuevo

Bruselas, 9 ago (EFE).- La Unión Europea (UE), Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá señalaron este viernes su disponibilidad a imponer nuevas sanciones a Bielorrusia por la represión que ha impuesto desde las elecciones presidenciales consideradas fraudulentas de agosto de 2020.

“Seguiremos estudiando nuestras opciones, incluidas sanciones adicionales, para exigir responsabilidades a quienes hacen posible la supresión de la democracia en Bielorrusia por parte del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko”, indicaron esas cuatro potencias en un comunicado conjunto.

“Cuatro años después de las fraudulentas elecciones presidenciales de 2020 y de la atroz represión de los derechos humanos en Bielorrusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se solidarizan con el pueblo bielorruso”, indicaron.

Destacaron que los ciudadanos bielorrusos, “a pesar de la continua represión del régimen de Lukashenko, ha presionado pacífica y valientemente en favor del cambio democrático, el respeto de los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos”.

En la misma línea, las cuatro potencias instaron a las autoridades bielorrusas a “liberar inmediata e incondicionalmente a los casi 1.400 presos políticos recluidos en cárceles bielorrusas”.

Igualmente, afirmaron que seguirán tomando “medidas significativas para desenmascarar y cortar el flujo de apoyo y de componentes cruciales que, a través de Bielorrusia, alimentan la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania”, al tiempo que mantienen su apoyo al pueblo bielorruso.

Hace casi cuatro años (el 9 de agosto de 2020), el pueblo de Bielorrusia salió a la calle para protestar pacíficamente contra unas elecciones presidenciales consideradas fraudulentas. EFE

rja/jfu

Guardar

Nuevo