Lima, 9 ago (EFE).- El juez Richard Concepción Carhuancho aplazó hasta el 21 de agosto próximo la audiencia sobre la petición de prisión preventiva por 36 meses para el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y el abogado de la mandataria peruana, Mateo Castañeda, involucrados en una presunta red de tráfico de influencias.
El magistrado aceptó la solicitud de la defensa de los investigados de aplazar la audiencia debido a que el caso tiene 30.900 folios, que los letrados no han podido revisar desde el día de ayer, cuando se conoció la petición de prisión preventiva de la Fiscalía.
En ese sentido, Concepción dijo que la próxima semana también programará la revisión de otros recursos previos presentados por los abogados de Boluarte y Castañeda.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público hizo el pedido de prisión preventiva contra el hermano de la presidenta, detenido en mayo durante una semana por este mismo caso, por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal en agravio del Estado, entre otros.
La Fiscalía llamó a este caso 'waykis en la sombra' (amigos en quechua) y sostiene que los implicados forman parte de una presunta red dedicada al tráfico de influencias y la designación de prefectos y subprefectos (delegados del Gobierno en las regiones), en torno a la creación del partido Ciudadanos por el Perú.
Entre ellos, la tesis fiscal señala a Nicanor Boluarte como líder de esta presunta organización criminal al haber ejercido poder para instrumentalizar el aparato estatal en beneficio de dicha agrupación política.
Tanto él como Castañeda y otros implicados fueron detenidos el 10 de mayo al estar investigados en este caso y tras siete días, la Justicia resolvió dejarles en libertad por no haber riesgo de fuga ni de obstaculizar el proceso abierto en su contra.
El hermano de la gobernante afirmó en una audiencia previa que no es parte de ninguna organización criminal y defendió su puesta en libertad al decir que su actividad económica puede probarse y que tiene arraigo familiar, puesto que vive con su hija universitaria y es él quien sostiene la economía doméstica.
"El tiempo y el proceso se encargarán de poner las cosas en su lugar", sostuvo el hermano de la mandataria.