El ministro de Exteriores de la India viaja a Maldivas para aliviar las tensas relaciones

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 9 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, inicia este viernes una visita de tres días a Maldivas para tratar de aliviar la tensa relación entre ambos países que comenzó tras la llegada al poder a Malé de un presidente cercano a China, y propició un distanciamiento del archipiélago con Nueva Delhi.

"El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, realizará una visita oficial a Maldivas del 9 al 11 de agosto de 2024", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores, en el que indicó que la visita "tiene como objetivo fortalecer la estrecha asociación entre los dos países y explorar vías para mejorar aún más la relación bilateral".

Este es el primer viaje oficial del canciller indio al archipiélago desde enero de 2023, agregó la declaración.

Desde entonces las relaciones entre ambos países han sufrido un severo deterioro, especialmente tras la llegada de un nuevo presidente a Maldivas el pasado noviembre.

El mandatario maldivo, Mohamed Muizzu, llegó al poder mediante una campaña conocida como "Fuera India", sugiriendo que las relaciones de Maldivas debían estar enfocadas hacia China.

Una de las primeras medidas de Muizzu fue pedir a la India que retirase a su personal militar del archipiélago, en el marco de una agenda centrada en desafiar la política exterior del país, hasta ese momento cercana a Nueva Delhi.

Los acuerdos de desarrollo de Maldivas, así como las alianzas de seguridad sobre el mar, se han estado turnando entre la influencia de China y la India durante años, con candidatos y presidentes electos más o menos proclives a mantener relaciones con cada una de las potencias rivales que han estado buscando expandir su poder sobre el Indo-Pacífico.

A pesar de esta tensión en las relaciones, Muizzu asistió el pasado junio a la ceremonia de toma de posesión del primer ministro indio, Narendra Modi, tras la tercera victoria electoral consecutiva del líder nacionalista hindú.

Esta fue la primera visita del mandatario maldivo a la India, que eligió a China, rival regional de Nueva Delhi, como destino de su primer viaje oficial.

El ministro de Exteriores de Maldivas, Moosa Zameer, visitó el pasado mayo Nueva Delhi en un intento de reparar los lazos bilaterales entre ambas naciones.EFE

hbc/jgv/ig

Guardar

Nuevo