Quito, 8 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este jueves un decreto en el que dispone a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la implementación de un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior, en el edificio donde antes funcionaba la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Dicho Centro, para fortalecer la oferta académica de formación técnica y tecnológica pública, "funcionará en las instalaciones del edificio denominado 'Ex Unasur'", apunta en el decreto, en el que dispone a la Cancillería transferir "a título gratuito y en cuerpo cierto el dominio del inmueble", situado en la conocida como Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de la capital ecuatoriana.
Ecuador ya había salido de la Unasur, un organismo de integración que nació en 2008 impulsado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales de la época, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el ecuatoriano Rafael Correa.
En 2017 entró en crisis, cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.
La situación se tornó crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación, y posteriormente se salió Ecuador, en un proceso de retiro que comenzó en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), exvicepresidente de Correa, y del que se enemistó poco después de que asumiera el cargo.
"Nunca olviden al destructor de UNASUR y al silencio cómplice de los 'beneficiarios' del edificio. Por supuesto, a ellos tampoco les cumplió este farsante", escribió este jueves Correa en su cuenta de X en la que adjuntó un mensaje de Moreno en esa red social, en 2019, cuando éste era jefe de Estado.
"Como todos conocen, mi intención es que el edificio de 40 millones de dólares que nuestro país entregó como sede para Unasur, pase a la Universidad Indígena del Ecuador. Además, retiraremos la estatua de Néstor Kirchner. Él no representa los valores de nuestros pueblos", escribió entonces Moreno.
El pasado 17 de abril, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que se debe "reorganizar" la Unasur como una fórmula contra los extremismos en América Latina.
Así se lo transmitió a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante su visita a Bogotá, donde apostó por apretar lazos con su vecino pero también unir fuerzas entre quienes son dos de los principales líderes progresistas de América Latina.
"Estamos por debajo de lo que podemos ser. Por lo tanto, lo que he venido a proponer a Petro es una política para intentar reorganizar Unasur", explicó entonces.
A su turno, Petro, que no se refirió concretamente a Unasur, sí habló de integración, sobre todo entre estas dos naciones vecinas y estrechar la relación entre Colombia y Brasil para que ambas puedan impulsar la unión de América Latina.