Estambul, 9 ago (EFE).- Cinco jóvenes, cuatro de ellos de la misma familia, se ahogaron en un embalse en el este de Turquía, informa este viernes la prensa turca.
La tragedia ocurrió el jueves por la tarde en el embalse de Alparslan en la provincia de Mus, donde una familia había organizado un picnic.
Una niña de 13 años decidió bañarse, pero al empezar a ahogarse, otros cuatro jóvenes, de 15, 18, 20 y 22 años, se lanzaron al agua para salvarla.
Sin embargo, todos desaparecieron en el agua y los equipos de rescate alertados solo pudieron recuperar sus cadáveres en una búsqueda que se ha prolongado hasta esta mañana.
En verano son frecuentes las noticias de accidentes mortales entre quienes intentan refrescarse en un lago, embalse, río o canal de riego o en el mar.
En los tres meses de verano del año pasado fallecieron 216 personas ahogadas, con 47 muertes en junio, 76 en julio y 93 en agosto, informa la agencia turca Anadolu.
Gran parte de estos accidentes ocurren en lagos y ríos que presentan poco peligro a quien sepa nadar; así de las 11 muertes registradas el 29 de junio de 2023, solo una tuvo lugar en una provincia costera.
Solo algunos colegios privados de Turquía incluyen clases de natación en su currículo, si bien el Ministerio de Educación ofrece cursos de natación para niños como actividad de fin de semana organizada por los colegios y con plazas limitadas.
Gran parte de las playas en Turquía no cuentan solo con un socorrista sino también con una línea de boyas cercana a la orilla, con la prohibición expresa de aventurarse más lejos, aun en días de calma, para evitar accidentes mortales entre bañistas que no saben nadar.EFE
iut/ll/ig