Cerca de 150 migrantes chadianos que vivían en Libia son repatriados a su país

Guardar

Nuevo

Yamena, 9 ago (EFE).- Cerca de 150 migrantes chadianos, la mayoría mujeres y niños, que llevaban años viviendo en Libia fueron repatriados este jueves a Chad en el marco de los esfuerzos del presidente, Mahamat Déby Itno, para impulsar el retorno de sus ciudadanos, informó el Gobierno chadiano.

Unos "150 ciudadanos chadianos, la mayoría mujeres y niños, regresaron con emoción a su tierra natal este jueves 8 de agosto, tras una larga estancia en Libia", detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad en un mensaje difundido en la red social Facebook y recogido este viernes por medios locales, que cifran a los migrantes en 148.

"Esta operación de repatriación, que se desarrolló en condiciones de seguridad, es el fruto de una estrecha colaboración entre la Embajada de la República de Chad en Libia, las autoridades libias y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", añadió.

Los migrantes fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la capital, Yamena, por representantes del citado Ministerio, agentes de la OIM y miembros de las fuerzas de defensa y seguridad del país.

"Esta recepción demuestra el compromiso inquebrantable del presidente de la República (...) para proteger y apoyar a sus compatriotas, incluso más allá de las fronteras nacionales", destacó el mensaje.

Aunque las autoridades no concretaron en esta ocasión en qué situación se encontraban en Libia los chadianos retornados, la operación se produjo solo dos semanas después del regreso voluntario de otro grupo de 157 personas que permanecían detenidas en refugios para inmigrantes en Libia.

Entonces, el Ministerio de Exteriores chadiano destacó que la repatriación suponía un "paso importante" en los esfuerzos de Chad "por garantizar la seguridad y el bienestar" de sus conciudadanos.

Yamena señaló que planea repatriar al resto de chadianos que continúan retenidos en el país vecino, aunque no detalló cifras ni el motivo de su detención.

Estas repatriaciones fueron posibles tras la última visita de Déby Itno a Libia, en la que se firmaron acuerdos bilaterales para facilitar el traslado de ciudadanos chadianos de vuelta a su país.

Libia es una punto de tránsito para miles de migrantes irregulares y se ha convertido en uno de los principales puntos de salida hacia Europa.

El ministro del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) libio, Imad Trabelsi, declaró el pasado mes de julio que su país acoge a entre 2,5 y 3 millones de migrantes, ya que entre 90.000 y 120.000 personas entran cada mes en Libia procedentes del desierto.

En su intervención al margen del Foro Transmediterráneo sobre Migraciones celebrado en Trípoli, Trabelsi dijo que desde principios de este año cerca de 6.000 migrantes fueron repatriados hacia sus países de origen en el marco de los programas voluntarios asistidos. EFE

bd-lbg/ig

Guardar

Nuevo