Canadá aumentará su presencia militar en el Ártico y el mar de la China Meridional

Guardar

Nuevo

Toronto (Canadá), 9 ago (EFE).- Canadá señaló este viernes que aumentará su presencia en el Ártico ante las crecientes actividades de países como Rusia y al mismo tiempo anunció que incrementará su colaboración militar con Australia para contrarrestar a China en el mar de la China Meridional.

El Ministerio de Defensa de Canadá indicó a EFE su preocupación sobre la situación en el Ártico ya que países rivales no sólo están demostrando una "postura más asertiva" en la región sino que emplean tácticas "por debajo del umbral del conflicto armado".

La portavoz del Ministerio de Defensa canadiense, Frédérica Dupuis, señaló concretamente "actividades científicas y económicas aparentemente inofensivas que actúan como cobertura para la recogida de inteligencia militar y la planificación de acciones".

En mayo, Canadá ya advirtió que Rusia y China están invirtiendo grandes sumas de dinero y recursos en infraestructuras en el Ártico que les permite crear "nuevas capacidades".

Dupuis apuntó directamente a Rusia, que "sigue modernizando y acumulando presencia militar en el Ártico, invirtiendo en nuevas bases e infraestructuras".

"Estamos observando una gran actividad rusa. Es muy capaz de proyectar fuerzas aéreas, navales y de misiles tanto en el Ártico como a través de la región", añadió.

Y el extremo norte del planeta, añadió la portavoz canadiense, sigue siendo un clave "para amenazas como avanzados misiles crucero de largo alcance y armas hipersónicas".

Al mismo tiempo, las autoridades canadienses y australianas anunciaron a últimas horas del jueves que incrementarán su cooperación militar por la creciente actividad y reclamaciones territoriales de Pekín en el mar Meridional de China.

En un comunicado conjunto, los ministros de Defensa de los dos países, Bill Blair por Canadá y Richard Marles por Australia, añadieron que las reclamaciones territoriales de China en la región son "inconsistentes con la ley internacional" y que es importante mantener "la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".

En concreto, los dos ministros dijeron que reforzarán su colaboración en "espacio, cibernética, investigando y desarrollo, capacidades avanzadas y ciencia y tecnología".

Estas declaraciones se producen dos años después de que Canadá presentase su nueva Estrategia Indo-Pacífica en la que calificó a China como una potencia "cada vez más disruptiva" y en la que se comprometió a confrontar a Pekín.

En 2023, Canadá también expresó su interés en profundizar su relación con el pacto de seguridad AUKUS, creado en 2021 por Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las primeras consecuencias del pacto defensivo fue el anuncio de que Australia se dotará de submarinos de origen británico y equipados con propulsión nuclear estadounidense para confrontar la cada vez más potente marina china. EFE

jcr/er/afcu

Guardar

Nuevo