Senadores oficialistas de Paraguay acusan de "intromisión" la sanción de EEUU a tabacalera

Guardar

Asunción, 7 ago (EFE).- Senadores del gobernante Partido Colorado de Paraguay calificaron este miércoles como una "intromisión extranjera" la ratificación de las sanciones de Estados Unidos en contra de una empresa tabacalera nacional por posiblemente dar apoyo financiero al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por ese país debido a supuestos actos de corrupción.

El presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, leyó un comunicado a nombre de los senadores del Partido Colorado, del que Cartes es presidente, en el que rechazan la actualización de sanciones emitidas el martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU contra la empresa paraguaya Tabacalera del Este, en la que tenía participación accionaria el exmandatario.

"La Constitución de la República de Paraguay en su preámbulo ratifica que el Paraguay es soberano e independiente por lo que rechazamos categóricamente una intromisión extranjera en nuestro país", señaló Núnez a periodistas en respuesta a la designación.

La Ofac reforzó la sanción en contra de la compañía porque supuestamente "ha realizado y planea seguir realizando pagos por valor de millones de dólares a Cartes", pese a que el exgobernante fue designado supuestamente como corrupto por EE.UU. en julio de 2022.

De este modo, la oficina norteamericana incluyó a la tabacalera en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), al identificar que el político poseía directa o indirectamente una participación del 50 % o más, por lo que Cartes procedió a venderle a la misma empresa su paquete accionario.

Tras conocer la nueva sanción, Tabacalera del Este justificó en un comunicado que no ha dado asistencia financiera a Cartes sino que le estaría pagando por las acciones que este le vendió.

En ese contexto, los senadores afines al cartismo exhortaron al Gobierno del presidente Santiago Peña, para que a través de la Cancillería, "se arbitre los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique o siga aplicando sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sean en procesos administrativos o judiciales".

A juicio de los legisladores, las sanciones no otorgan a los designados "oportunidad del derecho a la defensa".

La Ofac también sancionó económicamente a Cartes el 26 de enero de 2023, con lo cual quedaron congelados los activos financieros que pudiera tener en EE.UU y se le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

Tras las sanciones, el exgobernante decidió en febrero del año pasado "apartarse por completo" de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final del Grupo Cartes, el conglomerado empresarial más importante del país del que el líder colorado es fundador.

El grupo empresarial inició entonces un proceso de reestructuración que incluyó, entre otras, la desinversión de Cartes de las distintas sociedades o el traspaso de sus acciones en diversas compañías nacionales en favor de sus hijos, en concepto de anticipo de herencia.

Guardar