Manifestantes de ultraderecha interrumpen una vista sobre el abuso a presos palestinos

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 7 ago (EFE).- Un grupo de manifestantes de extrema derecha interrumpió este miércoles una vista judicial sobre la prisión israelí de Sde Teiman, señalada por graves abusos a presos palestinos, para recriminar a las autoridades que persigan a los soldados acusados de violar los derechos de los prisioneros.

"Vergüenza" y "¿Dónde están los rehenes?" eran algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, según la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), el grupo israelí que ha solicitado al Tribunal Supremo el cierre de Sde Teiman.

El episodio obligó a detener la sesión durante media hora, y fue condenado por el presidente del Supremo, Uzi Vogelman, quien dijo que respeta "la libertad de expresión y de protesta, pero el tribunal no es lugar para este comportamiento".

"Somos una corte de justicia, y seguiremos defendiendo la ley, incluso en tiempos de guerra", aseguró Vogelman tras el incidente, de acuerdo a la transcripción de la sesión remitida por ACRI.

Al menos cinco soldados israelíes se encuentran detenidos por ser sospechosos de cometer abusos sexuales contra un preso palestino en Sde Teiman.

Un tribunal militar extendió ayer hasta el 11 de agosto su detención, tras argumentar que las pruebas recaudadas hasta ahora muestran "una sospecha razonable de la comisión de los hechos".

En total, 10 militares fueron detenidos el 29 de julio y la mitad de ellos quedaron liberados después de que la Fiscalía Militar aportara nuevas informaciones.

Desde que estalló la guerra, miles de palestinos, principalmente de la Franja de Gaza, han sido internados en Sde Teiman, ubicado en el sureño desierto del Néguev, y que antes del 7 de octubre era usado como centro para procesar a detenidos de forma temporal. EFE

jdg/rml

Guardar

Nuevo