Un “martes de rebote” no significa que la crisis haya terminado

Es un viejo lugar común, pero el fenómeno conocido como martes de rebote —cuando los mercados se recuperan tras una venta a principios de semana— es una oportunidad que aparece una y otra vez en los datos. La mala noticia es que tales recuperaciones no garantizan que se haya tocado fondo.

Guardar

Nuevo

infobae

(Bloomberg) -- Es un viejo lugar común, pero el fenómeno conocido como martes de rebote —cuando los mercados se recuperan tras una venta a principios de semana— es una oportunidad que aparece una y otra vez en los datos. La mala noticia es que tales recuperaciones no garantizan que se haya tocado fondo.

La psicología de los inversionistas durante una caída suele comenzar con nerviosismo el jueves, búsqueda de cobertura el viernes y venta total el lunes, según el veterano operador Brent Donnelly, presidente de la empresa de análisis de operaciones Spectra Markets. Para el martes, la tendencia a la baja puede revertirse, escribió en una nota publicada el lunes.

Las cifras apoyan la tesis. Antes de esta semana, el S&P 500 había caído un jueves, un viernes y un lunes consecutivos un total de 582 veces y el martes subsiguiente arrojaba una ganancia media del 0,2%, lo que equivale a un 50% anualizado, según datos que se remontan a 1928 recopilados por el estratega macroeconómico de Bloomberg Cameron Crise.

Cuando las pérdidas superaron el 1% en cada una de las tres sesiones anteriores —como ocurrió la semana pasada—, la ganancia del martes se eleva a una media del 0,63%.

“Nos acercamos a un martes de rebote según los libros”, escribió Donnelly en su nota. “La sobreventa es de tal magnitud, y el martes es usualmente un día tan alcista de la semana que estoy buscando operaciones tácticas”, como una posición larga en el dólar canadiense frente al franco suizo, dijo.

El lunes, los dos principales índices de acciones de Japón habían caído más de un 12% y comenzado oficialmente una tendencia bearish, o a la baja, tras alcanzar máximos históricos en julio. La venta se extendió por los mercados mundiales, y el índice de referencia europeo Stoxx 600 cayó un 2,2%. El índice S&P 500 se hundió un 3%, su mayor caída en un día desde septiembre de 2022. El “indicador del miedo” de Wall Street —el VIX— registró en un momento dado su mayor repunte desde al menos 1990.

Japón lidera la recuperación del martes, con sus principales índices bursátiles subiendo más de un 9%, la mayor alza desde octubre de 2008. Los contratos de futuros del S&P 500 han subido cerca de un 0,8% el martes, tras pérdidas en las tres jornadas bursátiles anteriores.

Aun así, es improbable que un repunte de la renta variable el martes atenúe el creciente malestar en los mercados financieros. Inversionistas que compran y venden basándose en medidas cuantitativas, como la volatilidad, se han deshecho de US$130.000 millones en apuestas bursátiles en las últimas semanas y ese proceso podría acelerarse en los próximos días y semanas.

La volatilidad se mantiene

Quienes busquen aprovechar la subida del martes deben saber que puede ser solo una operación a corto plazo.

“No esperaría un rebote duradero”, dijo Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management en Singapur. “Es probable que siga la volatilidad en octubre y noviembre. Cualquier repunte contra la tendencia hoy, y que persista por unas semanas, sería una oportunidad para recortar el riesgo.”

Ferres dijo que Vantage Point compró acciones japonesas el lunes cuando cayeron los precios, pero añadió que “esto es algo más que nada táctico”.

Su decisión de comprar el lunes se debió a que la venta fue “impulsiva, rápida y emocional”, y lamenta no haber comprado más, dijo.

“La magnitud de la venta fue tal —la corrección en tres días fue casi equivalente al desplome bursátil de 1987”, dijo Ferres. “En retrospectiva, deberíamos haber comprado un poco más”.

Nota Original: A ‘Textbook Turnaround Tuesday’ Doesn’t Mean Meltdown Is Over

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo