¿Quién es Muhammad Yunus, el 'banquero de los pobres' que podría liderar Bangladés?

Guardar

Juan Verano

Nueva Delhi, 6 ago (EFE).- El economista Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz, ha sido propuesto por los líderes de las protestas antigubernamentales en Bangladés como posible jefe del Gobierno interino que tendrá que conformarse tras la inesperada renuncia de la ahora ya ex primera ministra Sheikh Hasina.

Yunus, condenado a seis meses de prisión por un tribunal bangladesí en enero por violaciones de la legislación laboral, ha sido una figura contraria a la depuesta Hasina y a su partido, la Liga Awami, que ha gobernado Bangladés los últimos quince años.

El Nobel bangladesí, una de las figuras políticas de más alto perfil acechada por el Gobierno, se libró de ir a prisión, pues obtuvo del juez la libertad bajo fianza.

La decisión judicial contra Yunus fue ampliamente criticada por la ONU y por varios líderes mundiales, entre ellos el expresidente estadounidense Barack Obama o el exsecretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

La relatora especial de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan, describió el veredicto contra Yunus como "una parodia de la justicia" y acusó al Gobierno de Hasina de "no hacer nada" para impedir su condena.

El conocido como 'banquero de los pobres' recibió en 2006 el Nobel de la Paz por haber fundado y diseñado el Banco Grameen para combatir la pobreza en Bangladés mediante el desarrollo del concepto de microcrédito, por el que se otorgan préstamos a personas de escasos recursos que normalmente serían rechazadas en el sistema financiero.

Convertirse en primer ministro no sería el primer paso político de Yunus, de 84 años, que intentó fundar su propio partido en el año 2007 para intentar liderar Bangladés.

El Nagorik Shakti (Poder Ciudadano) pretendía superar la dualidad entre los dos partidos más importantes del país asiático, La Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladés (BNP, por sus siglas en inglés), liderado por la ex primera ministra Khaleda Zía.

El partido de Yunus, concebido como un movimiento destinado a restaurar el buen gobierno y a acabar con la corrupción, terminó disipándose al no obtener suficientes apoyos para establecerse como un partido mayoritario.

En 2010, el nobel bangladesí y el Grupo Grameen comenzaron a afrontar críticas a su sistema microcrediticio y se enfrentaron a acusaciones de malversación de fondos indebidos donados por Noruega.

Aunque las autoridades del país europeo clarificaron la situación, el Ejecutivo de Hasina inició entonces una investigación contra Yunus y Grameen.

Tan sólo un año después de este hecho el Banco Central de Bangladés, que poseía una participación minoritaria en Grameen, forzó la salida de Yunus de la gerencia del Banco Grameen, con el argumento de que superaba la edad de jubilación obligatoria, que en Bangladés es de 60 años.

El economista presentó entonces un recurso judicial contra la decisión del organismo, pero los tribunales del país asiático desestimaron el recurso del nobel.

Además del premio Nobel, Muhammad Yunus también recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 1996 el Premio Internacional Simón Bolívar por sus iniciativas contra la exclusión financiera en uno de los países más pobres del mundo. EFE

jgv/igr/ar

(foto)(vídeo)

Guardar