Bruselas, 6 ago (EFE).- La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que apoyará a Alemania con un contrato para la compra de misiles Patriot de guiado mejorado (GEM-T) adicionales para reponer el inventario alemán, mermado por la transferencia de defensas antiaéreas a Ucrania.
Dinamarca, Países Bajos y Noruega han acordado participar en la financiación de esta adquisición, indicó en un comunicado la NSPA.
La agencia explicó que el GEM-T, el interceptor mejorado para derribar misiles balísticos tácticos, es un elemento primario del sistema de defensa antiaérea y antimisiles Patriot probado en combate.
Ocho países europeos y Ucrania cuentan con baterías Patriot para la defensa contra misiles de crucero, misiles balísticos, aviones no tripulados y aeronaves enemigas.
En total, este sistema es la base de la defensa aérea de 19 países.
En enero de 2024, la NSPA anunció un contrato marco multinacional plurianual para apoyar a una coalición de naciones, entre ellas Alemania, Países Bajos, Rumanía y España, con una cantidad combinada de hasta 1.000 Patriot.
“Este contrato demuestra una vez más que la NSPA, como principal organización de la OTAN para la adquisición, apoyo y sostenimiento multinacional, proporciona a los países soluciones multinacionales eficaces y rentables, al tiempo que refuerza las capacidades industriales europeas”, indicó la directora general de la agencia, Stacy A. Cummings.