Moscú, 5 ago (EFE).- Kaláshnikov, uno de los mayores fabricantes de armamento del mundo, anunció este martes la entrega anticipada al Ejército ruso de una partida de los renovados fusiles de asalto AK-12, con los que los soldados rusos combaten en Ucrania, y señaló que ha cumplido el correspondiente pedido estatal para 2024 al 65 %.
"El consorcio Kaláshnikov entregó con un adelanto considerable una nueva partida de fusiles de asalto modernizados AK-12 del modelo de 2023 al cliente, al cumplir el pedido estatal de Defensa de 2024 de producción de este artículo en un 65 %", señaló la empresa rusa en un comunicado.
Los AK-12 renovados incluyen una mirilla telescópica dióptrica y un dispositivo de seguridad bidireccional y han sido perfeccionados para ser más ligeros, mejorar su ergonomía y facilitar su empleo.
El presidente de la empresa, Alan Lushnikov, aseveró que el cumplimiento del pedido estatal de Defensa es una tarea prioritaria para Kaláshnikov.
"Pese a los cambios urgentes en la construcción de este fusil llevados a cabo en base a la experiencia del uso de los AK-12 en la zona de la operación militar especial, nuestros especialistas no solo no reducen los ritmos de su producción, sino que cumplen el pedido estatal de Defensa con un gran adelanto", señaló.
La empresa añadió que sus especialistas perfeccionan constantemente los procesos tecnológicos para mantener la alta calidad de sus producciones.
"Solo durante el primer semestre se ha producido un 50 % más de toda la nomenclatura que durante todo el año anterior", concluyó el consorcio.
El AK-12, que se fabrica en diferentes calibres, fue puesto en servicio en 2018 y es considerado el fusil de asalto más moderno con que cuenta Rusia.
Con un peso de 3,5 kilogramos -sin cargador, que puede tener hasta 60 cartuchos- el fusil tiene una cadencia de tiro de 700 disparos por minuto y un alcance efectivo de 440 metros.
El consorcio Kaláshnikov, que está sancionado por la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países por la guerra de Ucrania, es el principal fabricante de armas de fuego ligeras de este país.
El emblemático AK-47, el primer y más vendido fusil del consorcio al ser adoptado por los ejércitos de 55 países, cumplió en junio pasado 75 años de su creación sin perder vigencia.