Ginebra, 6 ago (EFE).- El Gobierno venezolano defendió este martes sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación racial en un procedimiento ante una instancia de la ONU en Ginebra y para la cual una nutrida delegación oficial se trasladó a esta ciudad, en la primera comparecencia ante una organización internacional desde las elecciones del 28 de julio.
La delegación venezolana está dirigida por la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, que compareció ante el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial, órgano encargado de hacer un seguimiento de las políticas de los Estados que se han adherido a la convención internacional dedicada a esa temática y vigilar así su cumplimiento.
Al frente de un grupo de 21 funcionarios, la mayoría llegados de Venezuela y entre quienes figuraban enviados de los poderes Legislativo y Judicial, Vidal dijo que su país acude a la reunión del Comité para compartir las medidas adoptadas en la legislación nacional y en la práctica para cumplir con la convención.
"De manera especial, en lo político y social, las mujeres, los pueblos indígenas y los afrodescendientes han contribuido decididamente en el rumbo democrático (...) desde hace 25 años", declaró ante los miembros del Comité, compuesto por 18 expertos independientes de distintas regiones del mundo, y representantes de la sociedad civil.
La ministra aseguró que el modelo de gobierno en Venezuela busca "preservar y promover la coexistencia y los derechos de todos y todas, en independencia de sus raíces y culturas", y enfatizó que si "los indicadores de progreso" no se encuentran a la altura de lo que estaban en la primera década de este siglo es debido a los bloqueos y sanciones "criminales" de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Al inicio del diálogo con el Comité, que continuará este miércoles, el miembro al que se encomendó profundizar en la situación de Venezuela, el marfileño Bakari Diaby, transmitió a la delegación venezolana la preocupación por las denuncias recibidas sobre represalias y actos de intimidación contra defensores de los derechos humanos que colaboraron con el Comité brindándole información.
Recalcó que en estas situaciones, la ONU "tiene una política de tolerancia cero" y pidió a los representantes oficiales asumir el compromiso de que se protegerá a los activistas de derechos humanos.
En respuesta, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela y miembro de la delegación, Larry Devoe, aseguró que la política de derechos humanos de Venezuela "incluye acciones específicas para reconocer y respetar el trabajo que realizan de las organizaciones no gubenarmentales".