Guayaquil (Ecuador), 6 ago (EFE).- El nuevo seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, llegó este martes a Quito para ser presentado e iniciar una nueva etapa donde tendrá a Nicolás Chiesa como uno de sus asistentes clave, quien ya fue parte del cuerpo técnico de Gustavo Alfaro en su periodo al frente de la Tri.
Beccacece fue contratado en reemplazo del técnico español Félix Sánchez, que dejó el banquillo de la Tri tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa América.
De la mano de Beccacece, Chiesa volverá a Ecuador tras haber acompañado anteriormente a Alfaro en su periplo como seleccionador del equipo andino, al que logró clasificar para el Mundial de Qatar 2022.
Por su labor para observar el nivel de los futbolistas convocables en el extranjero, Chiesa tuvo entre el 2020 y 2022 un gran contacto con los jugadores ecuatorianos, algo que puede volver a retomar a apenas un mes de reiniciar las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
Chiesa formará parte del equipo de trabajo de Beccacece, que tendrá con Ecuador su primera experiencia como seleccionador absoluto, luego de los procesos como asistente del también argentino Jorge Sampaoli con la selecciones de Chile y de Argentina, respectivamente.
Si bien Ecuador se caracteriza por una base de futbolistas jóvenes pero con experiencia en competiciones internacionales, con el español Sánchez no logró llenar las expectativas de los ecuatorianos, especialmente en la forma de juego.
El déficit mayor del equipo pasa por la carencia de goleadores, que se encuentra en un bajón, incluido Enner Valencia, el máximo goleador histórico de la selección.
El primer partido de Baccecece al frente de Ecuador será una visita a Brasil en la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas el 6 de septiembre, mientras que en la siguiente jornada recibirá a Perú en Quito.
Ecuador se encuentra en quinta posición de las eliminatorias, dentro de la zona de clasificación para la Copa del Mundo, con 8 puntos en seis fechas disputadas, tras haber iniciado la competición con -3 puntos debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a causa del caso Byron Castillo.