Administradores de Evergrande buscan recuperar 6.000 millones dólares pagados a ejecutivos

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 6 ago (EFECOM).- Los administradores judiciales de Evergrande lograron órdenes judiciales para tratar de recuperar unos 6.000 millones de dólares que se pagaron a varios altos ejecutivos -entre ellos el fundador del grupo, Xu Jiayin- en base a cuentas supuestamente fraudulentas entre 2017 y 2020.

En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza la compañía-, los administradores indican que comenzaron el proceso judicial a finales de marzo y que, tres meses después, la Justicia hongkonesa autorizó las mencionadas órdenes, las cuales se mantuvieron confidenciales hasta el pasado 2 de agosto.

Inicialmente, el proceso señalaba a Xu, al ex consejero delegado Xia Haijun y al ex director financiero Pan Darong, pero posteriormente se incluyó también a la ahora exmujer de Xu, Ding Yumei, así como a tres entidades asociadas con la pareja.

Los administradores judiciales de Evergrande buscan ahora recuperar los mencionados 6.000 millones de dólares que se pagaron a en concepto de remuneración o dividendos, por lo que la orden limita la capacidad de los siete acusados de llevar a cabo operaciones, vender o reducir el valor de sus activos a nivel mundial, apunta el comunicado.

En cualquier caso, el documento advierte de que el proceso todavía está en marcha y de que "no hay certidumbre de que vaya a ser exitoso o de la cantidad que al final pueda recuperar la empresa".

Los administradores confirmaron hoy también que las acciones de Evergrande, congeladas desde el 29 de enero, seguirán sin retomar su cotización hasta nuevo aviso.

En marzo, el regulador chino del mercado de valores anunció una multa de 4.175 millones de yuanes (577 millones de dólares, 531 millones de euros) para la principal subsidiaria nacional del Grupo Evergrande por emisión de bonos fraudulentos e ilegalidades en la publicación de información.

Asimismo, Xu recibió otra sanción por 47 millones de yuanes (6,5 millones de dólares, 6 millones de euros), la cifra máxima en este tipo de multas, y fue vetado de por vida en los mercados bursátiles.

En su investigación, los reguladores descubrieron que Evergrande infló su facturación y beneficios en los ejercicios 2019 y 2020, lo que se tradujo en la citada emisión de bonos fraudulentos y en la inclusión de información falsa en sus memorias anuales.

Tan solo un día antes, Bloomberg había asegurado que las autoridades chinas se estaban planteando una multa récord de al menos 1.000 millones de yuanes (138 millones de dólares, 127 millones de euros) contra la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), de la que suspendería algunas de sus operaciones en el país, después de que actuase como auditor de Evergrande durante 14 años hasta 2023.

En marzo, ese mismo medio avanzó que Pekín estaba investigando a PwC después de que Evergrande inflase su facturación en hasta 78.000 millones de dólares y sus beneficios en más de 12.000 millones de dólares, una cifra 20 veces mayor al escándalo de falsificación de ganancias de la estadounidense Enron en 2001, que se saldó con la práctica desaparición de la conocida auditora Arthur Andersen. EFECOM

vec/rrt

Guardar

Nuevo