Pekín, 5 ago (EFE).- Tres diques en la provincia central china de Hunan que quedaron dañados por las fuertes lluvias provocadas por el tifón Gaemi han sido reparados, según las autoridades locales.
Los trabajadores lograron sellar dos de las tres roturas entre la tarde local del domingo y la mañana local del lunes, tras ser causadas por las inundaciones provocadas Gaemi entre el 28 y el 29 de julio.
La primera brecha había sido reparada el mismo 29 de julio, informó este lunes la agencia oficial Xinhua.
Las tres presas se hallan en el río Xiangjiang, un importante afluente del Yangtsé (centro y este del país), el más largo de China y el tercero del mundo.
Las reparaciones fueron cruciales para evitar mayores desbordamientos que podrían haber afectado a las poblaciones cercanas, recogió Xinhua.
Las autoridades no han informado de ningún fallecido o desaparecido como consecuencia de la rotura de dichas infraestructuras.
Para llevar a cabo las reparaciones, se movilizaron 80 unidades de maquinaria pesada, mientras que los equipos de rescate trabajaron para asegurar la estabilidad del dique y proteger las áreas circundantes de las crecidas de agua.
Las fuertes lluvias provocadas por Gaemi dejaron a finales de junio en Hunan, de un tamaño algo superior al de Uruguay y con unos 66 millones de habitantes, al menos 30 fallecidos, desencadenando además inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas y cortaron carreteras.
Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año, registrando récords históricos locales en algunas regiones.
En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.
En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.