Miles de seguidores del ex primer ministro paquistaní Khan exigen su liberación

Guardar

Nuevo

Islamabad, 5 ago (EFE).- Miles de seguidores del ex primer ministro paquistaní Imran Khan exigieron este lunes la salida de la cárcel de su líder, durante una de las mayores protestas desde que fue detenido hace exactamente un año.

El partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) convocó una "concentración masiva" en su apoyo en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde mantiene el poder, entre denuncias de que el Gobierno y el Ejército no le han permitido organizarlas libremente en el país.

“Libérenlo, libérenlo, avergüéncense, libérenlo”, coreaba la multitud enardecida en la manifestación.

Khan ha acusado abiertamente al estamento militar de estar detrás de su derrocamiento, en abril de 2022 por su visita a Rusia, el día en que invadió Ucrania, el 24 de febrero de ese año.

Tras ser brevemente detenido el 9 de mayo de 2023, sus seguidores salieron a las calles en unas protestas que se tornaron violentas cuando algunos manifestantes irrumpieron en edificios militares, incluida la residencia oficial del oficial de mayor rango del Ejército en Lahore, incendiando algunos de ellos.

El partido afirmó que más de 10.000 de sus trabajadores fueron detenidos en la "peor represión" de la historia del país. Khan fue arrestado nuevamente y encarcelado el 5 de agosto de ese año por no declarar correctamente la venta de obsequios estatales.

En el período previo a las elecciones del pasado febrero, el ex primer ministro de 71 años fue sentenciado a 31 años de prisión en tres casos diferentes.

El 30 de enero del año pasado, Khan fue sentenciado a 10 años de prisión en un caso relacionado con la revelación de secretos de estado durante su mandato como primer ministro de 2018 a 2022.

Al día siguiente, Khan y su tercera esposa, Bushra Bibi, fueron sentenciados a 14 años de prisión por guardar y vender los regalos de un tesoro estatal, conocido localmente como el caso "Toshakhana".

Solo cuatro días antes de la votación del 8 de febrero, Khan y su esposa fueron sentenciados a siete años de prisión por contraer matrimonio ilegal.

Las tres sentencias han sido suspendidas por tribunales superiores. Sin embargo, el organismo anticorrupción del país ha iniciado un nuevo caso contra Khan y su esposa, y también ha sido acusado en varias causas por los disturbios del 9 de mayo.

En las elecciones de febrero, los candidatos independientes respaldados por el PTI obtuvieron la mayoría de los escaños en la asamblea nacional, o cámara baja del parlamento.

Khan ha ofrecido recientemente conversaciones condicionales con los militares para poner fin a una crisis política que se ha apoderado de Pakistán tras su derrocamiento.

Sus tres condiciones previas incluyen la devolución del “mandato robado” de su partido, la liberación de todos los trabajadores del partido detenidos y la celebración de elecciones transparentes. EFE

aa-daa/fpa

Guardar

Nuevo