La UE pide a Kosovo reconsiderar cierre de oficinas postales serbias y negociar solución

Guardar

Nuevo

Bruselas, 5 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este lunes al Gobierno de Kosovo a reconsiderar su decisión de cerrar nueve sucursales de Correos de Serbia y pidió una solución negociada a esta cuestión en el marco del diálogo que auspicia para que Pristina y Belgrado normalicen sus relaciones.

“La Unión Europea considera que el cierre hoy de nueve sucursales de Correos de Serbia en el norte de Kosovo por parte de las autoridades kosovares es una medida unilateral y descoordinada, que viola los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo facilitado por la UE”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Recordó que, dentro de los acuerdos sobre telecomunicaciones alcanzados en 2013 y del plan de acción impulsado en 2015, ambas partes acordaron debatir los servicios postales “en una fase posterior”.

Según la UE, reconocían así que la cuestión solo puede abordarse en el marco del diálogo, algo que indicó que ha vuelto a reconocer hoy la Autoridad Reguladora de los Servicios Electrónicos y Postales de Kosovo.

“La UE está dispuesta a incluir esta cuestión en el orden del día de la próxima reunión del diálogo”, señaló el portavoz, que confió en que las dos partes desarrollen “ideas constructivas que puedan servir de base para encontrar soluciones”.

Insistió en que “las acciones unilaterales y no coordinadas no pueden ofrecer soluciones a esta ni a ninguna otra cuestión que pertenezca al proceso de normalización entre Kosovo y Serbia”.

Asimismo, recalcó que el cierre de los servicios existentes de los serbios de Kosovo, “sin ningún nuevo acuerdo previo, afectará aún más negativamente a la vida cotidiana y a las condiciones de vida de esta comunidad”.

Serbia y la población de serbios en Kosovo no reconocen la independencia que Pristina proclamó en 2008. EFE

rja/gpv

Guardar

Nuevo