Madrid, 5 ago (EFE).- España ha recuperado un año de esperanza de vida, hasta los 83,2 años, casi dos años por encima de la media europea, tras el retroceso como consecuencia de la covid-19, de acuerdo con un informe anual publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.
El documento consolida la mejora de la esperanza de vida (80,4 años los hombres y 85,7 años las mujeres), que se acerca a los 83,5 años de 2019 y sitúa a España en líder en Europa, con una media de 81,5 años, según especifica el último informe de Eurostat con datos de 2023.
Los accidentes cerebrovasculares y el cáncer causaron más de la mitad de las defunciones por enfermedad, y el suicidio, con una tasa de 8,8/100.000 habitantes, fue la principal causa externa de muerte, sobre todo en la población más joven, y más en hombres que en mujeres en todos los grupos de edad.
Las personas que nacen en España esperan vivir 79,4 años con buena salud, aunque la brecha educativa marca una llamativa diferencia sobre el tema: casi el 86% de quienes tienen educación superior consideran que gozan de buena salud frente a un 66% con niveles de educación inferiores.
Además, dos de cada 10 adultos presentan obesidad, una enfermedad que es más prevalente cuanto menor es el nivel de estudios, y el 20 % no come frutas y /o verduras en cantidad suficiente.
Entre los escolares de 14 a 18 años, un 83 % utiliza videojuegos y un 5 % presenta un posible trastorno por su uso.
Casi el 20 % de la población mayor de 15 años fuma a diario, y el 12 % de los jóvenes refiere al menos un episodio mensual de consumo intensivo de alcohol.EFE
ada/aam/mar/jam