Nueva York, 5 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una pérdida de valor del 0,8 % y se situó en su precio más bajo en seis meses, de 72,94 dólares el barril, arrastrado por los temores de recesión en Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre restaron 0,58 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El Texas comenzó la jornada con pérdidas en torno al 2 % y remontó ligeramente, pero ha borrado prácticamente todas las ganancias del año (solo gana un 1,8 % acumulado) al sumarse el factor de la potencial recesión en EE.UU. a las dudas sobre la demanda en China.
Los inversores reaccionaron este lunes con fuertes ventas en bolsa a los débiles datos de empleo y de actividad industrial publicados a finales de la semana pasada, después de que la Reserva Federal de EE.UU. mantuviera sin cambios el entorno de altos tipos de interés.
"Ya antes del informe de empleo, antes de los datos de producción, estábamos preocupados por unas importaciones flojas hacia China, y unas tasas de refinado más débiles en China", dijo a CNBC la analista Helima Croft, de RBC Capital Markets.
También hay nerviosismo por los próximos movimientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que según lo anunciado, empezará a aumentar su producción en octubre, aunque podría cambiar su política dependiendo de las condiciones del mercado.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en septiembre cerraron en 1,94 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo, en 2,33 dólares el galón.