EEUU traslada favoritismos de Lille a París; donde España apunta a la semifinal femenina

Guardar

Nuevo

infobae

Lille (Francia), 5 ago (EFE).- La fase previa del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 concluyó el domingo en Lille y a partir de este martes se reanudará, con los cuartos, en la capital francesa, donde Estados Unidos buscará revalidar títulos; y el miércoles España jugará contra Bélgica, a las dos y media de la tarde (12:30 GMT) en busca de la semifinal femenina.

Visto lo visto en el estadio Pierre Mauroy, en la localidad de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, Estados Unidos es clara favorita al oro en ambos torneos; y las mujeres que dirige Miguel Méndez confirmaron candidatura a medalla. Fueron las únicas, junto a las norteamericanas, que accedieron con pleno de victorias a cuartos; instancia en la que buscarán la revancha de la final del último Eurobasket. En la que se impuso Bélgica (64-58)

En el torneo masculino, Estados Unidos, que quiere elevar a 17 su propio récord histórico de títulos, apunta claramente a un quinto oro seguido, con un nuevo 'Dream Team' liderado por LeBron James, Kevin Durant -que busca un inédito cuarto oro- y Stephen Curry; y dirigido por otra estrella, el técnico Steve Kerr (nueve anillos NBA, cuatro de ellos como entrenador: con los Golden State Warrios).

Sus tres primeros partidos los solventó, apretando sólo en los momentos justos, con tres claras victorias -en las que siempre superó la centena de puntos- que evidenciaron lo que ya se sabía: que es el mejor equipo. Los otros dos grupos los encabezaron, asimismo con plenos de triunfos, la Alemania de Dennis Schroeder -actual campeona del mundo- y la Canadá del español Jordi Fernández: bronce en el último Mundial.

Canadá fue primera en el grupo de España, que se complicó la vida en el primer partido, cayendo contra Australia (92-80); y enderezó el rumbo ante la Grecia de Giannis Antetokoumpo (84-77), antes de caer ante los norteamericanos (88-85). Quedando eliminada, con un triple empate entre las tres que tenían un solo triunfo, por el 'basket average'. Tras el ´último baile' del gran Rudy Fernández, que se retira con un palmarés estratosférico y como único hombre con seis participaciones olímpicas.

Estados Unidos se medirá a Brasil y, si gana, se enfrentará, en las semifinales del jueves, al vencedor del Serbia-Australia.

Asimismo este martes y en Paris Bercy, Alemania busca el pase a la lucha por las medallas ante Grecia. Quien salga airoso de este choque se medirá en 'semis', el jueves, al vencedor del partido entre Canadá y la anfitriona, liderada por el joven Victor Wembanyama.

La final y el partido por el bronce del torneo masculino se jugarán el sábado.

En mujeres, Estados Unidos -con la que Diana Taurasi se puede colgar su sexto oro olímpico- también se mostró intratable en el Pierre Mauroy, el estadio en el que habitualmente juega de local sus partidos de la liga francesa el Lille. Y que lleva el nombre del ex primer ministro francés -en la época de la presidencia de François Miterrand-, que, previamente, había sido alcalde de la citada localidad gala.

El 'Team USA' también superó el trámite sin problemas y entró en cuartos como primera de grupo y con pleno de victorias. Lo mismo que España, que, no obstante, ganó sus dos primeros partidos por un solo punto: contra China, actual subcampeona del mundo (90-89, tras la prórroga), y frente a Puerto Rico (62-63). Antes de derrotar con bastante más comodidadna Serbia (62-70) el sábado.

El sorteo que tuvo lugar en el impresionante recinto deportivo de Lille -lleno, o casi, en todos los choques; y que en el Francia-Australia que cerró la fase de grupos batió el récord de asistencia a un partido femenino en Europa (27.193 espectadores)- a última hora del domingo, confirmó que España jugará su partido de cuartos, el miércoles, a las dos y media (12:30 GMT) contra Bélgica.

Si las de Miguel Méndez vencen, jugarán la semifinal, el viernes, contra la ganadora del Alemania-Francia; y si, como sería de esperar, el 'Team USA' derrota a Nigeria -que marcó un hito al convertirse en el primer equipo africano (de mujeres o de hombres) que llega a unos cuartos en unos Juegos- buscará ese día un puesto en la final contra la vencedora del Australia-Serbia (enfrentamiento que coincide en ambos torneos).

La final femenina y el encuentro (previo) por el bronce se disputarán el próximo domingo, jornada en la que quedarán clausurados los Juegos de París 2024.

Adrian R. Huber

Guardar

Nuevo