EE.UU. insta a una transición pacífica en Bangladés tras el exilio de la primera ministra

Guardar

Nuevo

infobae

Washington, 5 ago (EFE).- Estados Unidos instó este lunes a que se lleve a cabo una transición pacífica en Bangladés, donde se anunció la formación de un gobierno de transición tras el exilio de la primera ministra, Sheikh Hasina, después de semanas de protestas estudiantiles que dejaron más de 300 muertos.

"Urgimos a todas las partes a que se abstengan de más violencia. Se han perdido demasiadas vidas en las últimas semanas e instamos a la calma y a la moderación en los próximo días", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

"Damos la bienvenida al anuncio de un gobierno interino e instamos a que la transición se lleva a cabo de conformidad con las leyes bangladesíes", detalló Miller.

El portavoz de la diplomacia estadounidense agregó que la Administración de Joe Biden está "profundamente triste por los reportes de violaciones a los derechos humanos" de los últimos días y expresó sus "condolencias" a los familiares de las víctimas.

El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, confirmó este lunes en una rueda de prensa la dimisión de la primera ministra y pidió el cese de la violencia en el país asiático.

Hasina, acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, huyó a la vecina India y por el momento no ha hecho declaraciones a los medios ni publicitado sus planes futuros.

El avenir de Bangladés es incierto ante la violenta rivalidad de los dos partidos políticos dominantes y el riesgo de que la historia se repita y el país quede en manos de los militares, como ya ocurrió en 1975 y 1982.

La jornada de hoy fue el culmen de semanas de manifestaciones y cientos de personas irrumpieron en la residencia oficial de la primera ministra en Daca, al día siguiente de que casi un centenar de personas murieran en la jornada más sangrienta de las protestas.

Guardar

Nuevo