Lima, 4 ago (EFE).- La operación del megayacimiento de gas de Camisea, el más importante de Perú, aportó 60.000 millones de soles (unos 16.000 millones de dólares) para el país andino en regalías e impuestos a la renta entre 2004 y 2023, y redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Según datos oficiales del consorcio que opera Camisea, este ha aportado unos 45.000 millones solo en regalías al Estado peruano, lo que equivale al coste necesario para la construcción de 186 hospitales con capacidad de 73.000 camas o al de 709 colegios de alto rendimiento para 213.000 alumnos por año.
Entre 2005 y 2023 se transfirieron a la región sureña de Cuzco, donde está ubicado, más de 30.000 millones por concepto de canon gasífero, lo que equivale a recibir 4 millones de soles diarios durante 18 años.
De este dinero, la provincia cuzqueña de La Convención, que acoge el yacimiento, ha recibido 13.000 millones de soles; el distrito de Echarati (productor hasta 2016) 3.000 millones, y el distrito de Megantoni (productor desde 2016) ha recibido 1.700 millones de soles.
En total, el consorcio, integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach, ha creado 20.000 empleos directos e indirectos generados por Camisea.
De acuerdo con la compañía, por cada empleo directo se generan 8 puestos de trabajo indirectos.
El aporte que hace de forma directa e indirecta al PIB es del 2 % en promedio anual, según un estudio de la firma Macroconsult difundida por la empresa.
Por ello, se estima que el impacto directo, indirecto e inducido de Camisea en el PIB peruano es de más de 178.000 millones de soles entre el 2004 y 2023.
En ese lapso de tiempo, Camisea ha permitido reducir la dependencia de combustibles importados como el diésel, carbón, GNL, residuales, gasolinas y GLP.
Además, desde 2004 Perú dejó de importar cerca de 2.000 millones de dólares anuales en combustibles que han sido reemplazados por el gas natural de Camisea y sus derivados, unos montos que favorecieron la balanza comercial del país con cerca de 170.000 millones de dólares en valor presente.
Al considerar que el gas de Camisea es un recurso económico y eficiente, según los estimados del consorcio, Perú ha reducido desde 2004 las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con sus compromisos ambientales internacionales en materia de cambio climático.
Ese impacto puede percibirse en menos emisiones de dióxido de carbono, ya que el gas natural del territorio peruano ha reducido las emisiones de este compuesto en un 15 %, señalan datos de Camisea.
Asimismo, agregaron que esto produjo una mejora en la calidad de aire, puesto que "el uso de gas natural en el país ha reducido drásticamente las emisiones de óxido de nitrógeno en un 57 %, dióxido de azufre en un 90 % y material particulado PM2.5 en un 80 %".
El consorcio Camisea también informó que ha puesto en marcha varios proyectos sociales que contribuyen de manera directa al desarrollo de nueve comunidades, dos asentamientos rurales de la región del Bajo Urubamba y tres distritos de la provincia de Pisco.
Por último, detallaron que se han destinado cerca de 687 millones de soles en beneficio directo de las poblaciones cercanas.
Estos recursos se utilizaron en iniciativas de apoyo social y productivo, fortalecimiento institucional, compensaciones, compromisos socioambientales y acuerdos con organizaciones indígenas.