Opositor ruso Kara-Murzá: Putin no debe tener una "salida segura" de Ucrania

Guardar

Nuevo

Berlín, 4 ago (EFE).- El periodista y político opositor ruso Vladímir Kara-Murza, liberado esta semana en un histórico canje de prisioneros entre Rusia y varios países occidentales, afirmó este domingo que no se debe ofrecer al Kremlin una "salida segura" de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, "no sólo no debe ganar, tampoco debe tener una salida segura de esta situación", afirmó desde Fráncfort en una entrevista con la cadena alemana NTV, tras afirmar que Rusia debe perder la guerra de Ucrania.

Kara-Murzá señaló que Rusia solo puede convertirse en una democracia si cae el "sistema dictatorial" de Putin y que la historia demuestra que la derrota en una guerra de agresión a menudo trae consigo reformas.

Con respecto a las sanciones occidentales, sin embargo, el opositor enfatizó que éstas no deben ser "más fuertes, sino más inteligentes", en vista de su escasa efectividad hasta el momento.

En lugar de afectar a los rusos en general, deberían estar enfocadas en el Gobierno y la economía de guerra, argumentó.

Kara-Murzá se refirió también a las condiciones de su encarcelamiento en régimen de aislamiento en Omsk.

"Siberia es Siberia", afirmó, para relatar después que estaba seguro de que "no sobreviviría" y de que su vida "terminaría en la cárcel".

"Hace una semana estaba en una celda en una prisión en una cárcel siberiana (...) Ahora estoy en Fráncfort. Es como una película, es irreal", comentó.

Kara-Murzá es uno de los 16 prisioneros que cumplían condena en cárceles de Rusia y Bielorrusia y que fueron intercambiados el pasado jueves en el mayor canje de este tipo desde la Guerra Fría. EFE

cph/fpa

Guardar

Nuevo