Irbid, la tercera ciudad de Jordania, bautiza una plaza en honor a Haniyeh

Guardar

Nuevo

Amán, 4 ago (EFE).- El Consejo Municipal de Irbid, la tercera ciudad más grande de Jordania, aprobó este domingo por unanimidad bautizar una de sus plazas con el nombre de Ismail Haniyeh, el líder del buró político de Hamás asesinado el pasado miércoles en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

El periódico estatal Al Dostur dijo que la decisión fue tomada "por unanimidad" por los miembros del Consejo tras la propuesta presentada por el jefe del comité local hachemí, Jaldun al Hatamla, que pidió dedicar una plaza o calle "en honor al mártir Ismail Haniyeh".

El político aseguró en un declaraciones al medio oficial que esta medida fue tomada "en aprecio y gratitud por su lucha, su papel heroico a la hora de servir a la causa palestina, y por defender la riqueza de Palestina y la de su pueblo contra la ocupación israelí".

"El mártir representa un símbolo de lucha y liberación de la ocupación", añadió Al Hatamla.

Ubicada en el norte de Jordania, la localidad de Irbid es la tercera más grande del país -detrás de la capital, Amán, y de Zarqa- y cuenta con una población de alrededor de 600.000 personas, mientras que también es uno de los principales puntos de actividad política de corte islamista en el país.

Jordania está ejerciendo todos los esfuerzos posibles para contener la escalada de tensión en Oriente Medio, algo que ha llevado al ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, a realizar la primera visita el casi una década de un jefe de la diplomacia jordano a Irán.

Jordania, ubicado en la línea de tiro entre Irán e Israel, participó en las operaciones para interceptar los alrededor de 200 drones y misiles lanzados a mediados de abril pasado por la República Islámica contra el Estado judío. EFE

hy-ar-cgs/rsm/psh

Guardar

Nuevo