Bangkok 4 ago (EFE).- Filipinas y Alemania se comprometieron este domingo a finalizar un acuerdo de cooperación de Defensa más amplio que el actual para "revitalizar sus relaciones" en esta materia en un momento de especial tensión entre Manila y Pekín por islas de soberanía discutida en el mar de China Meridional.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, se comprometieron a ampliar sus intercambios en entrenamiento, realizar proyectos conjuntos y ampliar la cooperación bilateral en armamento, según un comunicado conjunto de los ministerios de ambos países.
Ambos dirigentes defendieron "una paz sostenible y de principios anclada en el Derecho internacional" y mostraron su "fuerte oposición" a "cualquier intento unilateral de reivindicaciones expansivas a través de la fuerza o la coacción".
Además, los ministros mostraron su compromiso con el respeto a la libertad de navegación, en referencia implícita a China, que en los últimos meses ha multiplicado acciones de hostigamiento a embarcaciones filipinas cerca de arrecifes e islotes que Manila considera suyos, en especial tras el fallo en su favor de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya en 2016.
Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.
Las tensiones entre China y Filipinas aumentaron desde la llegada al poder en 2022 de Ferdinand Marcos jr., que ha reforzado su alianza militar con EE.UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.
La visita de Pistorius a Manila coincide con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Filipinas y la República Federal Alemana, y con los 50 años desde su acuerdo de Defensa de 1974 para el adiestramiento de soldados filipinos en Alemania.