Cien años después: de Henri Deglane a Mijaín López

Guardar

París, 4 ago (EFE).- El Gran Premio 'Henri Deglane' de lucha, entre los mas prestigiosos del circuito internacional, lleva el nombre del campeón olímpico del peso pesado de lucha grecorromana en París 1924, un resultado que a partir de este lunes intentará emular por quinta vez el gladiador cubano Mijaín López.

De conseguirlo, 'El gigante de Herradura' puede establecer un récord histórico: cinco oros consecutivos en la misma prueba. Nadie lo ha logrado nunca en ningún deporte individual.

Hace ahora un siglo, el francés Deglane fue olímpico a los 22 años, una edad que ya ha dejado muy atrás su heredero cubano, que competirá en París a punto de cumplir los 42.

Para el luchador francés, los Juegos de París fueron los primeros y únicos de su carrera. Para López, en cambio, serán los quintos y, previsiblemente, los últimos. Aunque eso dijo en Tokio 2020 y luego regresó a la colchoneta.

Cien años atrás, el máximo peso de la grecorromana era para luchadores por encima de los 82,5 kilos. Deglane estaba en los 102, para una altura de 1,78 metros. Ahora, esa categoría superior está reservada para los que dan en la báscula hasta 130 kilos. Mijaín, que mide 1,98, suele estar en torno a los 134, por lo que le toca sufrir para dar el peso cada vez que llega una gran competición. A él, que desde niño tenía "un apetito insaciable", según su madre, y que lo sigue teniendo.

Deglane y López comparten sus orígenes humildes. El primero comenzó a trabajar pronto con su padre, que transportaba vino; el segundo también ayudó a su familia en las tareas del campo.

El deporte se cruzó decisivamente en la vida de Mijaín López cuando un entrenador de lucha descubrió a aquel niño de dimensiones físicas excepcionales. La vocación por la lucha, por el contrario, no le llegó a Deglane hasta que hizo el servicio militar en el cuerpo de bomberos de París. Compitió en atletismo, natación, rugby y gimnasia antes de centrarse en el deporte que le encumbró.

Deglane ganó su medalla de oro en una instalación que ya no existe, el Velódromo de Invierno, donde se habían popularizado en Francia las 'Carreras de los Seis Días'. Tras acoger en los Juegos la lucha, el boxeo, la esgrima y la halterofilia, el escenario fue tristemente famoso 18 años después por 'la rafle du Vel' d'Hiv'.

Así se llamó a la detención de más de 13.000 judíos que llevaron a cabo, cumpliendo órdenes de los ocupantes alemanes, los policías y gendarmes franceses en julio de 1942. Los arrestados, entre los que había 4.000 niños, fueron hacinados en el Velódromo de Invierno antes de ser enviados a los campos de concentración.

Parte de la instalación se incendió en 1959 y lo que quedaba en pie hubo de ser demolido. En el solar se edificaron bloques de apartamentos.

Tampoco quedará en el futuro una huella espacial del lugar en el que Mijaín López pisará el colchón en pos de su quinto oro. El pabellón del Campo de Marte, cercano a la Torre Eiffel, es una construcción efímera que será desmontada tras los Juegos de 2024, en los que también albergará el judo.

En 1924 Henri Deglane estuvo cerca de no llegar al combate por el oro. En la segunda ronda se midió al sueco Claes Johanson, que había sido campeón olímpico en 1912 y 1916, aunque en el peso medio. Los jueces dieron la victoria a Johanson frente al francés, entonces poco conocido. La delegación gala presentó una protesta, que fue admitida, y se concedieron seis minutos extra de lucha. Entonces ganó Deglane y el sueco, indignado, se retiró de la competición y no disputó las siguientes rondas. Al término de las sucesivas eliminatorias, la victoria se la llevó el luchador local al derrotar al finlandés Edil Rosenqvist.

Mijaín López ha ganado sus cuatro oros olímpicos con una superioridad aplastante. A esta serie histórica le precedió un quinto puesto en Atenas 2004, los mismos Juegos en los que su hermano Michel ganó un bronce en boxeo. En París debe hacer frente a dos serias amenazas, sin contar la báscula: el iraní Amin Mohammadzaman y el turco Riza Kayaalp, campeón y subcampeón del mundo respectivamente.

Tres su primer oro olímpico, Deglane viajó a Estados Unidos, donde descubrió el 'catch', la lucha libre profesional, que importó luego a Francia. Murió en 1975, a los 73 años, por las secuelas de una grave insolación que sufrió mientras practicaba una de sus aficiones preferidas, la pesca en el mar.

Los nombres del francés y del cubano pudieron cruzarse en 2021, cuando López se inscribió junto a sus compañeros de selección en el Gran Premio de Francia 'Henri Deglane' que se disputa anualmente en Niza. Pero una ola de coronavirus obligó a cancelar el viaje. Ahora, un siglo después de que Henri subiera al podio por primera y última ocasión, Mijaín, 'El Niño', 'El Gigante de Herradura', quiere replicar su éxito por quinta vez. Si será o no la última, solo él lo sabe.

Natalia Arriaga

Guardar