Estudiantes bangladesíes rechazan una oferta de diálogo entre protestas y enfrentamientos

Guardar

Nuevo

Daca, 3 ago (EFE).- Representantes del movimiento estudiantil que lleva un mes protestando contra el Gobierno de Bangladés rechazaron este sábado la invitación al diálogo de la primera ministra, Sheikh Hasina, a quien acusan de reprimir con mano de hierro las manifestaciones y provocar la muerte de casi 200 personas.

"No hay margen para buscar justicia de este Gobierno asesino, o para sentarse a dialogar. El tiempo para las disculpas ya ha pasado, y cuando había tiempo el Gobierno se dedicó a detener a estudiantes y torturarlos", afirmó uno de los líderes del movimiento estudiantil, Nahid Islam, en la red social Facebook.

Otro de los coordinadores del movimiento, Mahin Sarkar, afirmó a EFE que el rechazo de los estudiantes a un posible diálogo es "alto y claro".

Las declaraciones llegan horas después de que Hasina invitara al diálogo a los estudiantes, que salieron a las calles a comienzos del pasado julio para protestar contra la reserva del 30 % de las plazas en las ofertas de empleo público para los descendientes de los luchadores por la libertad en la guerra de independencia de 1971.

Estas manifestaciones se tornaron violentas a mediados de ese mes, después de que una beligerante Hasina llamara a los estudiantes a esperar una decisión judicial y los comparara con un grupo paramilitar que trató de evitar la división del actual Bangladés durante el conflicto con Pakistán.

Las protestas desembocaron entonces en una espiral de violencia, entre acusaciones del Gobierno sobre la implicación de partidos opositores y las alegaciones de organizaciones no gubernamentales sobre la desmesurada represión a manos de las fuerzas de seguridad, además de las críticas por los cortes de internet y los toques de queda.

Fuentes hospitalarias, policiales, de bomberos y familiares confirmaron a EFE la muerte de al menos 194 personas el mes pasado durante los enfrentamientos, aunque el Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación eleva la cifra a 266.

El Tribunal Supremo dio la razón a los estudiantes, al abolir la mayor parte del 30 % de las cuotas, pero estos decidieron mantener las manifestaciones exigiendo justicia por las víctimas de la violencia en las protestas.

El pasado viernes murieron al menos dos personas, incluyendo un Policía, que se suman a los 194 fallecidos anteriormente, y decenas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos.

Los estudiantes llamaron de nuevo a manifestarse este sábado en todo el país y, según medios locales, paralizaron el tráfico en algunos de los cruces más importantes de la capital. EFE

am-daa/amg

Guardar

Nuevo