Duras críticas a una diputada francesa de LFI por compartir un homenaje a Haniyeh

Guardar

Nuevo

París, 3 ago (EFE).- La diputada de La Francia Insumisa (LFI) Sophia Chikirou, próxima a l lñider del partido, Jean-Luc Mélenchon, es objeto de duras críticas y de una denuncia por haber compartido en redes contenido en homenaje al asesinado jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

"El homenaje de Sophia Chikirou al líder político de Hamás debería desterrarla de la vida política. Esta forma de complacencia, recurrente en su partido, no tiene cabida en nuestra República. Remitimos el asunto a nuestra comisión jurídica", señaló este sábado la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo a través de X.

Más lejos fue aún la Unión de los estudiantes judíos de Francia (UEJF), que en un comunicado divulgado este viernes había avanzado la presentación de una querella contra la legisladora insumisa.

Desde el lado político también ha habido duras reprimendas públicas incluso desde los socios de LFI en la coalición del Nuevo Frente Popular (NFP), que desde las últimas elecciones es la primera fuerza en la Asamblea Nacional y, por ello, aspira a ejercer el gobierno.

"No puede haber ambigüedad. El programa del Nuevo Frente Popular es muy claro. Sophia Chikirou sólo se compromete a sí misma a través de sus provocaciones, que tienen como único efecto suscitar polémicas que socavan nuestro trabajo colectivo", indicó el primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, también en X.

El origen de estas críticas son unas publicaciones en las cuentas personales de Chikirou, que fueron difundidas por militantes antirracistas.

En concreto, la diputada por París había compartido contenidos del colectivo Urgence Palestine donde se rendía homenaje a Haniyeh con un retrato, citas y elementos autobiográficos. EFE

ngp/fpa

Guardar

Nuevo