Barcelona, 2 ago (EFE).- Un padre, asesorado por la Fundación Española de Abogados Cristianos, logró paralizar la eutanasia que estaba previsto que se aplicara este viernes a su hija, una joven de 23 años que reside en Barcelona (nordeste de España).
La Fiscalía española apoyó hoy la suspensión cautelar de la eutanasia que acordó una juez ayer en respuesta a la solicitud del padre de la joven que "sufre trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y una lesión medular severa fruto de un intento de suicidio", según la Fundación de Abogados Cristianos.
La Comisión de Garantía y Evaluación del gobierno regional de Cataluña había dado su aprobación a la muerte voluntaria que la afectada había solicitado y había marcado el día de hoy, 2 de agosto, como fecha para aplicarla.
Pero el padre de la chica pidió la suspensión cautelar, en el marco de un recurso contencioso administrativo contra la resolución, al considerar que la mujer no cumple los requisitos porque no está en pleno uso de sus facultades.
Según el escrito de Abogados Cristianos, la joven cambió de opinión sobre su eutanasia varias veces en los últimos días, lo que hizo que la médico que tenía asignada para el procedimiento de eutanasia y la psicóloga decidieran retirarse del proceso.
Según informaron a EFE fuentes jurídicas, la Fiscalía emitió hoy un informe en el que apoya que se mantenga la suspensión cautelar de la eutanasia, ante la "irreparabilidad" del perjuicio que podría ocasionarse si se le aplicara antes de que la juez decida si avala la autorización de la Comisión de Garantías.
La Fiscalía también pidió a la juez que ordene varias diligencias, entre ellas que se aporte el expediente administrativo en el que se autorizó la eutanasia de la joven, que permanece ingresada en un centro hospitalario español. EFE
rg-jf/mg/mcm/rod/jfu