Transporte pesado levanta bloqueo en Bolivia "por unas horas" para que ingrese diésel

Guardar

La Paz, 2 ago (EFE).- Transportistas del sector pesado del departamento de Oruro decidieron este viernes suspender "por unas horas" el bloqueo de carreteras que cumplían desde el miércoles para que ingresen al país carros cisternas con combustible y esperan una reunión con el Gobierno para que solucione el abastecimiento.

El acuerdo fue firmado en Oruro (oeste) por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, y por el dirigente transportista Jorge Gutiérrez, quien manifestó que se trata de un suspensión temporal a la medida de presión.

"Tenemos el acuerdo que va mejorar el abastecimiento del combustible, no podemos perjudicar el paso (de las cisternas)", dijo Gutiérrez, luego de la firma del acuerdo.

Sin embargo, advirtió que se hará una evaluación hasta el sábado con el fin de ser escuchados por el Gobierno, "de no ser así" seguirán con los bloqueos.

A mediodía de este viernes los carros cisternas con combustible ya pasaban los puntos de control rumbo a El Alto, ciudad contigua a La Paz, y hacia Oruro, Así como otros vehículos de servicio público y privado.

El director de la ANH informó que en la frontera con Chile en Tambo Quemado había 230 carros cisternas con combustible que estaban parados debido al bloqueo, pero que ya están ingresando para abastecer a las estaciones de servicio.

"Se normalizará la venta de diésel desde mañana a mediodía, son 100 cisternas que ingresan normalmente por día", señaló Jiménez a los medios locales, desde Tambo Quemado.

El transporte pesado determinó un bloqueo de carreteras de 72 horas que finaliza este viernes, pero con la advertencia de que sea indefinido si es que el Gobierno no normaliza el abastecimiento de diésel en el país andino.

Sin embargo, en el oriente de Bolivia el bloqueo de carreteras se mantiene con tres puntos de bloqueo en Santa Cruz, motor económico del país. Asimismo, en la región central de Cochabanba se reportó un punto de bloqueo.

Bolivia sufre desde principios de 2023 una falta de liquidez de dólares, algo que coincidió con los informes oficiales que mostraron una disminución de las reservas internacionales netas, que en 2014 llegaron a los 15.122 millones de dólares.

A este problema se suma la falta de combustible, específicamente de diésel, que puso en emergencia a los transportistas desde hace dos semanas debido a la imposibilidad de llevar mercadería dentro y fuera del país.

Si bien el paso de cisternas en el oeste del país andino se normalizó, las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio se mantienen. El director de la ANH garantizó la venta de diésel desde este sábado.

Guardar