Los avances limitados pero constantes de Rusia preocupan a expertos y aliados de Kiev

Guardar

Kiev, 2 ago (EFE).- Rusia ha ocupado esta semana, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, la aldea ucraniana de Vesele, que engrosa la lista de pequeñas localidades de la región de Donetsk capturadas por las fuerzas del Kremlin en una ofensiva lenta y con grandes pérdidas que sin embargo preocupa a expertos y aliados de Kiev por los avances limitados y constantes que está logrando.

“Las fuerzas rusas continúan haciendo avances lentos pero constantes en la dirección de Pokrovsk, al oeste de Avdivka, debido, sobre todo, al déficit de personal ucraniano y a las características del terreno en el área del noroeste de Avdivka”, dice el último boletín sobre el curso del conflicto del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW).

Este laboratorio de ideas estadounidense cita entre los factores que explican los retrocesos ucranianos en este eje de Donetsk, en el que Rusia está concentrando sus mayores esfuerzos, unas declaraciones recientes del presidente Volodímir Zelenski en las que explicaba que las fuerzas ucranianas no pueden hacer rotaciones al no contar las brigadas de reserva con suficiente personal y equipamiento.

Al mismo tiempo, el ISW prevé que el avance ruso en ese frente se vuelva más complicado a medida que se acerque a las localidades ucranianas de mayor tamaño en la zona, donde las fuerzas de Kiev tienen mayor presencia y posibilidad de parapetarse.

Que Rusia se acerque a estos municipios también trae consigo, sin embargo, un mayor nivel de destrucción en estos asentamientos urbanos.

Según el boletín más reciente del Centro para Estrategias de Defensa, un laboratorio de ideas de Kiev que analiza a diario la guerra, las tropas ucranianas que defienden el eje de Pokrovsk son inferiores a las rusas en tropas y recursos, especialmente en apoyo de fuego y apoyo aéreo.

Esta superioridad rusa hace estimar al think tank ucraniano que Rusia podría “transformar sus éxitos tácticos en la dirección de Pokrovsk en un avance operativo a finales de agosto”.

Las situación no es mejor para Ucrania al sur y al sureste de Avdivka, la zona del frente en la que se encuentra la aldea de Vesele ocupada recientemente por Rusia según DeepState y donde está también Krasnogorivka, una ciudad que tenía 16.000 habitantes antes de la guerra.

“Hemos perdido por completo Krasnogorivka”, declaró este jueves a la radio ucraniana NV el experto militar ucraniano Yuri Butusov. “Hemos perdido por completo una gran ciudad”, dio el analista aludiendo a la importancia de la supuesta caída en manos rusas de este centro urbano relativamente grande para la zona.

“De momento nos da vergüenza anunciarlo”, agregó Butusov sobre la ausencia de confirmación oficial al respecto.

Los logros “tácticos” rusos en la dirección de Pokrovsk fueron reconocidos este jueves por el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, que sin embargo insistió en que estos avances le están costando a las fuerzas del Kremlin “grandes pérdidas” y no han conseguido producir “cambios significativos” en la línea del frente.

Pese a que Rusia no ha logrado avances espectaculares desde que recuperara la iniciativa el pasado otoño, Ucrania no es capaz de poner fin a los lentos progresos rusos en Donetsk, lo que es motivo de inquietud entre algunos aliados de Kiev.

El secretario de Defensa de EE.UU declaró esta semana que la pérdida constante de terreno por parte de Kiev preocupa a Washington. La inteligencia militar británica también ha advertido esta semana de los “avances sostenidos hacia el oeste” de las tropas rusas, que “se acercan al nudo logístico de Pokrovsk” mientras toman nuevas localidades en el camino.

Tras medio año durante el que el grifo estuvo prácticamente cerrado por la oposición de una parte de los congresistas republicanos a aprobar nueva ayuda a Kiev, Ucrania empezó esta primavera a recibir más armamento y munición de EEUU con el que esperaba poder detener los avances de Rusia, algo que no ha conseguido hasta el momento.

Con la llegada a finales de julio del primer lote de aviones F-16 a Ucrania, Kiev espera poder contrarrestar la superioridad aérea enemiga y poner coto al uso masivo por parte de las bombas aéreas guiadas con las que la aviación rusa destruye las posiciones ucranianas para que avance por tierra la infantería.

Marcel Gascón

Guardar