Israel ensaya con éxito intercepciones de largo alcance en plena amenaza iraní

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 2 ago (EFE).- La Armada de Israel informó este viernes de que ensayó esta semana con éxito, ante la amenaza de Irán, intercepciones con proyectiles de largo alcance, desde buques de guerra desplegados a raíz de la guerra con la Franja de Gaza.

Se utilizaron interceptores de largo alcance LRAD, desde el buque de misiles INS Atzmaut, una corbeta Saar 6 de la Armada israelí, indicó hoy un comunicado castrense.

"El buque está equipado con amplias capas de defensa aérea que combinan sistemas cinéticos y no cinéticos; e incluye el sistema de defensa de largo alcance Barak Magen", explicó.

Israel cuenta desde hace años con el efectivo sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro, de corto alcance, con una efectividad del 95 % en intercepciones de cohetes y proyectiles lanzados desde Gaza o desde el sur de Líbano; y desde el año pasado cuenta con el sistema Arrow, de medio alcance.

Lo utilizó por primera vez el pasado octubre, para interceptar misiles de crucero lanzados desde unos 1.800 kilómetros, por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.

Pero ahora, ante la amenaza de Irán, que esta semana juró venganza tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, atribuido a Israel; ha testado un sistema defensivo de largo alcance, ante la posibilidad de un inminente ataque desde suelo iraní.

"El sistema de defensa aérea 'Barak Magen' y el interceptor de largo alcance 'LRAD' completan la capacidad de la Armada israelí para gestionar una amplia variedad de amenazas aéreas", indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Durante la prueba, se lanzó un cohete de precisión contra un objetivo que simulaba un activo estratégico en el mar, y el sistema 'Barak Magen' detectó, rastreó y clasificó el objetivo como una amenaza y completó una intercepción exitosa hasta que el objetivo fue destruido.

"En estos días, mientras las FDI se enfrentan a una variedad de amenazas aéreas, desde varios escenarios, tanto cercanos como lejanos, la puesta en funcionamiento del interceptor de largo alcance 'LRAD' fortalecerá la capacidad de la Armada israelí para lograr la superioridad naval", subrayó el Ejército.

El sistema tiene la capacidad de lidiar con una amplia gama de amenazas, incluyendo misiles balísticos, de crucero, o vehículos aéreos no tripulados, señaló Israel.

"El éxito de la prueba y la puesta en funcionamiento del sistema de defensa adicional de largo alcance en los buques misilísticos de la clase Saar 6, desplegados actualmente con varias misiones en los mares Mediterráneo y Rojo, incluida la misión de defensa aérea, fortalecerá las capacidades de las FDI frente a una variedad de amenazas", indicó el jefe de la Armada, el contralmirante Guy Goldfarb. EFE

sga/ad

(vídeo)

Guardar

Nuevo