Irán pide reunión de emergencia de ministros de Exteriores de OCI contra Israel

Guardar

Nuevo

Teherán, 2 ago (EFE).- Irán pidió una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica por el asesinato del jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán, atribuido a Israel.

“Hice la solicitud con el fin de evaluar y condenar este acto cobarde y terrorista del régimen sionista (Israel) y hacer que este régimen rinda cuentas por los crímenes”, afirmó el ministro interino de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani en un mensaje publicado en la red social X este viernes.

El diplomático iraní explicó que el asesinato de Haniyeh fue condenado enérgicamente en sus conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Catar, Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Omán, Jordania, Rusia y Argelia, así como con el secretario general de la ONU y el jefe de la diplomacia europea.

“Advertí sobre las consecuencias de la continuación de los crímenes atroces del régimen ocupante”, agregó Bagheri Kani.

Haniyeh y su guardaespaldas fueron asesinados la madrugada del miércoles en un ataque contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

Irán aún no ha dado detalles de como ocurrió el ataque, pero ha culpado a Israel y ha amenazado con dar una respuesta directa a este ataque.

Las autoridades israelíes, sin embargo, no han reivindicado la autoría del ataque, pero aseguran estar preparados para una represalia iraní.

Irán ya lanzó una ofensiva directa e inédita contra el territorio israelí a mediados de abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, Siria, el día 1 del mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

El ataque bautizado 'Promesa Verdadera', se llevó a cabo con el lanzamiento de 300 misiles y drones.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. EFE

ash/alf

Guardar

Nuevo