Gran Bretaña gana en París el oro olímpico de salto a caballo doce años después

Guardar

París, 2 ago (EFE).- Gran Bretaña se alzó por tercera vez en su historia con la medalla de oro por equipos en salto de obstáculos a caballo, gracias a solo 2 puntos de penalización y un tiempo de 237,47 segundos que le sirvieron para acabar por delante de Estados Unidos (cuatro puntos) y Francia (siete), en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ben Maher, formando binomio con ‘Dallas Vegas Batilly’, Harry Charles con ‘Romeo’ y Scott Brash con ‘Jefferson’ fueron los integrantes del equipo que sucede en el palmarés británico a sus compatriotas de Helsinki 1952 y Londres 2012.

En la sala de prensa, Brash bromeó con que el único ‘cero’ del equipo lo hiciese el jinete más joven: “Bueno, él es más guapo, lo sé, para ser honestos, Ben y yo somos los veteranos por edad ahora, es un valor incalculable tenerlo en nuestro lado y, aunque Harry solo tiene 25 años, tiene mucha experiencia”.

El todavía campeón olímpico individual de la disciplina, Ben Maher, se mostró muy contento por cómo salto su yegua “en un trazado muy complicado”, con mucho calor y con un tiempo que sabía iba a ser muy justo, pero destacó que “esto es un deporte en equipo y fue increíble”.

Precisamente, el tiempo, establecido en 79 segundos, fue uno de los principales responsables de varias penalizaciones, como fue el caso del propio Maher, del francés Simon Delestre, que acumuló tres puntos de exceso, o de los holandeses Maikel van der Vleuten y Harrie Smoldes.

La plata estadounidense se fraguó con dos ‘ceros’ de Karl Cook con ‘Caracole de la Roque’ y McLain Ward con ‘Ilex’, que enmendaron el derribo de Laura Kraut con ‘Baloutine’ en el triple; mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, vio desde la grada como los suyos se llevaron el bronce con un equipo formado por Simon Delestre y ‘I Amelusina R 51’, Olivier Perreau y ‘Dorai D'Aiguilly’ y Julien Epaillard con ‘Dubai du Cedre’.

La veterana estadounidense Kraut, de 58 años, aseguró que seguirá adelante porque “estos caballos son irreales y nunca se verán saltando mejor que hoy” e insistió, en un comunicado de la Federación Ecuestre Internacional -organismo que colabora con EFE en la distribución de este contenido- que los equinos son los verdaderos atletas que merecen las medallas.

En los jardines de Versalles, el recorrido diseñado por el español Santiago Varela, que también se encargó de ello en Tokio 2020, y por el francés Gegory Bodo complicó mucho la prueba, concretamente con una serie triple en la que tuvieron derribos, por ejemplo, el número uno mundial Henrik von Eckermann a lomos del imponente ‘King Edward’.

De hecho, el primer ‘cero’ de la prueba no llegó hasta los segundos saltadores, cuando el segundo binomio francés formado por Olivier Perreau con ‘Dorai D'aiguilly’ hizo un recorrido perfecto en 77,70 segundos. Como si le estuviesen esperando, tras él llegarían cuatro ‘ceros’ más en esa ronda.

Alemania, la gran favorita al empezar la final ya que en la clasificación todos sus jinetes realizaron un recorrido perfecto sin penalizaciones, no pudo mantener ese nivel y terminó en quinta posición con ocho puntos. De los tres, solo Philipp Weishaupt y su caballo ‘Zineday’ acabaron sin fallos.

La final contó con nueve participantes de los diez clasificados, ya que México no saltó a la arena de Versalles debido a que el caballo ‘Porthos Maestro WH Z’ montado por Carlos Hank Guerreiro amaneció resentido de una mano y no pasó el reconocimiento veterinario previo, según confirmó el Comité Olímpico Mexicano en sus redes sociales.

La hípica en París 2024 continúa este fin de semana con la disputa de las medallas de doma clásica por equipos y el programa individual, y finalizará su programa con la final individual de salto de obstáculos el próximo martes 6 de agosto. EFE

jmp/ism

Guardar