El Pentágono informa a Israel de "cambios" militares para reforzar su protección

Guardar

Nuevo

Washington/Jerusalén, 2 ago (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó este viernes por teléfono a su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre los "cambios" militares que el Pentágono llevará a cabo para reforzar la seguridad de Israel ante "la amenaza de Irán".

La llamada ocurrió un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicara al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que habrá "nuevos despliegues militares" para defender a Israel ante un posible ataque de Irán en represalia por los asesinatos de líderes de Hamás y Hizbulá.

"El secretario reiteró su apoyo férreo a la seguridad de Israel e informó al ministro sobre medidas adicionales que incluyen cambios en la postura defensiva que el departamento adoptará para defender a Israel", dijo la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa.

Singh afirmó que tanto en la llamada entre mandatarios como en la llamada entre los ministros hubo un compromiso explícito sobre "qué unidades específicas y qué capacidades específicas" serán movilizadas por parte de Estados Unidos.

No obstante, la portavoz no quiso detallar "un cronograma explícito" sobre los movimientos operativos.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel, Gallant le dijo a Austin que "la cooperación en materia de seguridad sin precedentes entre Israel y Estados Unidos contra Irán y sus representantes es fundamental para la seguridad y la estabilidad regional".

Gallant también expresó el compromiso israelí para alcanzar un acuerdo que permita el retorno de los 111 secuestrados que quedan dentro de la Franja de Gaza.

"Estamos decididos a defender a los ciudadanos de Israel y esto incluye alcanzar un acuerdo rápidamente para el retorno de los rehenes", indicó.

Israel está trabajando en la coordinación de una nueva coalición internacional para frustrar una posible respuesta de Irán y Hizbulá, que prometieron represalias después de que Israel matara esta semana, con ocho horas de diferencia, al máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán; y al jefe militar del grupo libanés, Fuad Shukr, en Beirut.

Lo hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica de Irak o las milicias proiraníes de Siria -todos ellos satélites de Irán, así como Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y Cisjordania-, podrían unirse en un ataque coordinado multifrente contra Israel.

En este sentido, Gallant le planteó a Austin la importancia de crear una "coalición de socios y aliados para garantizar la estabilidad y seguridad regionales", como ocurrió en abril, cuando siete países se unieron a Israel para repeler un ataque con unos 300 drones y misiles lanzados por Irán.

Horas antes, Gallant se reunió en Tel Aviv con el nuevo secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, de visita en Israel, con quien también abordó la tensión en Oriente Medio y la necesidad de esa coalición "en defensa de Israel frente a Irán y sus representantes". EFE

er-sga/jmr/nvm

(foto)

Guardar

Nuevo