Dos tandas de bombardeos israelíes a ambos lados de la frontera entre Siria y el Líbano

Guardar

Nuevo

(Añade un segundo bombardeo)

Beirut, 2 ago (EFE).- Cazas israelíes bombardearon este viernes un área de Siria y otra del Líbano cercanas a la frontera entre ambos países en un lapso de apenas un par de horas, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Un primer ataque aéreo alcanzó un punto a las afueras de la localidad siria de Al Qusayr que supuestamente está controlado por el grupo chií libanés Hizbulá, al igual que otros adyacentes a la porosa divisoria común, según un comunicado emitido por el Observatorio.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, precisó que se pudieron ver las explosiones y columnas de humo causadas por ese bombardeo inicial a hasta dos kilómetros de distancia.

Por su parte, la ANN indicó que las deflagraciones resonaron también en la ciudad libanesa de Hermel, si bien confirmó que se originaron en territorio sirio.

Sin embargo, la agencia estatal del Líbano informó más tarde de otra acción israelí contra un camión en el área fronteriza de Housh al Sayeed Ali, donde no se registraron víctimas a causa del impacto de los misiles.

Hizbulá está presente en Siria como aliado de Damasco y en los últimos meses ha sido objetivo de varios bombardeos israelíes en ese país vecino, al igual que lo han sido miembros e instalaciones de otras milicias proiraníes o directamente de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Desde el pasado octubre, el grupo libanés está enzarzado en un intenso fuego cruzado con el Estado judío desde el sur del Líbano y esta misma semana perdió a su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un ataque israelí contra las afueras de Beirut.

Oriente Medio está en máxima alerta a la espera de la respuesta que Hizbulá dará a ese bombardeo y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la madrugada del miércoles en Teherán. EFE

ar-njd/cgs/rrt

Guardar

Nuevo