Diputado de la ciudad inglesa de Sunderland tilda de "violencia criminal" los disturbios

Guardar

Nuevo

Londres, 2 ago (EFE).- El diputado de la circunscripción de Sunderland Central, el laborista Lewis Atkinson, calificó de "violencia criminal" los disturbios provocados este viernes en esa ciudad del noreste de Inglaterra por un grupo de seguidores de extrema derecha.

"Estoy consternado por el desorden en el centro de Sunderland esta noche. Nuestra ciudad no está representada por una pequeña minoría que causa problemas", escribió Atkinson en X.

"La Policía de Northumbria (zona del norte inglés) tiene todo mi apoyo en su respuesta a la violencia criminal y en su trabajo para proteger a todas las comunidades de nuestra ciudad", agregó.

"Mañana, la población de Sunderland se unirá y seguirá construyendo el futuro brillante que tenemos, un futuro en el que cada comunidad de nuestra ciudad se sienta segura y prospere", resaltó.

En Sunderland, varias personas arrojaron piedras y latas de cervezas contra la policía, según mostraron las cadenas de televisión, pero no se ha informado de heridos ni detenidos.

Las acciones violentas empezaron tras una protesta relacionada con el ataque del lunes con cuchillo en Southport, donde tres niñas murieron cuando un joven de 17 años entró en un centro recreativo de esa localidad y empezó a acuchillar a los menores que participaban en un taller de verano con música de la cantante Taylor Swift.

Cientos de personas se dieron cita en la plaza Keel, de Suderland, muchas de ellas envueltas en banderas de Inglaterra mientras coreaban consignas de apoyo a Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa -de extrema derecha-, y gritaron insultos sobre el Islam.

Para controlar la situación, las fuerzas del orden desplegaron agentes montados a caballo.

Sin embargo, algunos manifestantes, que llevaban en muchos casos los rostros cubiertos, se volvieron violentos al prender fuego a un automóvil mientras que otros atacaron con diversos objetos una mezquita.

Esta noche, en recuerdo de las tres niñas asesinadas, Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, Keir Starmer, se iluminó totalmente de color rosa. EFE

vg/jrh

Guardar

Nuevo