Bases de partido independentista avalan un acuerdo para que socialistas gobiernen Cataluña

Guardar

Nuevo

Barcelona, 2 ago (EFE).- Los militantes del independentista Esquerra Republicana de Cataluña avalaron este viernes un acuerdo para que gobierne en esta región española el socialista Salvador Illa, en un pacto que incluye una serie de medidas como una financiación "singular" para esta comunidad.

La militancia aprobó, con un 53,5 % de los sufragios emitidos en una consulta telemática, el acuerdo cerrado por la dirección del partido con los socialistas para que los diputados republicanos en el Parlamento catalán voten a favor de Illa, quien ganó las elecciones en mayo pasado pero sin mayoría suficiente, como nuevo presidente del Gobierno regional.

En la consulta interna participaron 6.349 afiliados, el 77 % del censo, y el ajustado aval de la militancia supone un espaldarazo para la dirección del partido, en un ambiente de división interna tras cuatro batacazos electorales consecutivos.

El acuerdo con el Partido Socialista de Cataluña contempla una "financiación singular" para esta región, así como medidas para reforzar la cultura catalana desde la Administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político.

Illa ve más cerca la presidencia, aunque todavía deberá superar otro obstáculo, ya que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017, ha prometido que regresaría a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que puede alterar el escenario.

Los votos de Junts, el partido de Puigdemont, que fue el segundo en las elecciones y aspira a la presidencia regional, son claves en los apoyos parlamentarios que necesita en Madrid el Gobierno de coalición de izquierda en España.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, declaró el pasado miércoles que el acuerdo con los republicanos catalanes es "un paso en la federalización" del Estado español.

El pacto supone que las autoridades regionales catalanas gestionarán los impuestos que se paguen en Cataluña, una de las regiones más ricas del país, una demanda de los independentistas desde hace tiempo.

Este modelo fiscal 'singular' para Cataluña despierta fuertes críticas desde la oposición de derecha en España, que gobierna en la mayoría de las regiones, e incluso desde algunas que gobiernan los socialistas, al considerar que se pone en peligro la solidaridad entre territorios establecida en la Constitución española. EFE

mpl/ce/oli/lar/psh

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo